El Teatro Leal y Romero del Instituto Cultural de Aguascalientes es transformado en un búnker de los años 50’s, para ser sede de la reunión y concurso anual de quiché de la Sociedad Susan B. Anthony hermanas de Gertrude Stein de mujeres y viudas. “5 Mujeres Comiéndose Un Quiché” es una obra de humor negro escrita por los estadounidenses Evan Linder y Andrew Hobgood que a través de “Somos Producciones” se realiza por primera vez en un país de habla hispana.
“5 Mujeres Comiéndose Un Quiché” es una obra de humor negro escrita por Evan Linder y Andrew Hobgood (EUA) producida por primera vez en un país de habla hispana por “Somos Producciones”, que cierta temporada este fin de semana en el Teatro Leal y Romero del Instituto Cultural de Aguascalientes a las 20:00 horas (viernes y sábado) y 19:00 horas (domingo).
Los hidrocálidos Yazmin Rosales y Yanick Flores, trabajaron durante meses en conseguir los derechos de autor, traducirla y diseñar el montaje con el objetivo de demostrar que Aguascalientes tiene un alto nivel de producción y talento escénico.
El elenco está a cargo de Pamela Gallegos, Cica Miranda, Jazmín Gutdel, Laura Patricia Valdez y Jessica Kiel; quienes dan vida a las integrantes de la mesa directiva de la Sociedad en la época de la postguerra en 1956. La carne está prohibida en la preparación de un quiché y el huevo es un elemento fundamental en la historia.
La genialidad del texto lleva al público a vivir un enredo que en primera instancia pareciera ilógico pero conforme se desarrolla la obra te lleva a una constante reflexión, “no hay ni una sola mala palabra, no hay doble sentido, todo es blanco y negro, no hay matices es lo más crudo, para que el público se pueda reír de lo más trágico, lo más triste”, señaló el productor quien asegura que el reto más grande fue no mexicanizarla sino traducirla tan cual y respetar el texto pues cada frase tiene un por qué.
En una época donde la mujer era bastante sumisa, esos 5 personajes invitan al empoderamiento, a ser fuerte, independientes en una sociedad cerrada y conservadora. Ante la caída de una bomba nuclear y encerradas en el búnker por 4 años, caen en la desesperación y rompen con la línea correcta que les ha marcado su sociedad. Destapan su verdadera orientación sexual, gritan a las demás hermanas a liberarse, a defender su ser real, a empoderarse como mujeres lesbianas en una época tan conservadora. “De alguna manera se busca eliminar ese cliché de las lesbianas toscas, muy varoniles, que no es que esté mal pero aquí se toca el tema entre mujeres muy delicadas, políticamente correctas, ese cliché terrible, romper estereotipos”.
Tras 2 semanas de éxito, este fin de semana cierran su primera temporada en la entidad, sábado 20 de octubre a las 20:00 horas y domingo 21 de octubre a las 19:00 horas.
Síguelos en: https://www.facebook.com/5mujerescomiendoseunquiche/