Emmanuel Rincón I Pachuca
En el 50 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, ocurrida en la plaza de Tlatelolco, Ciudad de México, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Víctor Osmind Guerrero Trejo presentó un punto de acuerdo para que a los sitios públicos del estado que lleven el nombre de los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, así como del hidalguense Alfonso Corona del Rosal, exregente del Distrito Federal, se les retire la nomenclatura y sean renombrados como Memoria del 68.
Además del retiro de placas, estos tres personajes deben ser declarados personas no gratas para la entidad, dijo el diputado local por el distrito de Zimapán en su exposición.
Consideró a los expresidentes y al exgobernador hidalguense (1957-1961) oriundo de Ixmiquilpan los principales responsables de la matanza contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuando celebraban un mitin en la plaza de Las Tres Culturas, previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1968.
El morenista añadió que ninguno de los tres tiene mérito que respalde que alguna calle, vialidad o espacio público lleve su nombre; por el contrario, la historia los ha juzgado como responsables de ese crimen, recordó el legislador.
Díaz Ordaz –dijo– por dar la orden de disparar contra los estudiantes; Echeverría Álvarez, por acatar la indicación y llevarla a cabo, y Corona del Rosal, siendo regente de la Ciudad de México, nada hizo por evitar la tragedia.
Con el nombre del hidalguense existe un campo de beisbol atrás de la secundaria General Número 1 en Pachuca.
“(También que) se declare como día de luto en Hidalgo el 2 de octubre y el 10 de junio (de 1971, cuando estudiantes fueron asesinados por un grupo de choque conocido como Los Halcones), a efecto de que se lleven a cabo los actos protocolarios gubernamentales y en escuelas públicas y privadas para conmemorar estas fechas”, pidió en tribuna.
Ese acto es conocido como El Halconazo: sucedió cuando estudiantes salieron a manifestarse en solidaridad con alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes mantenían protestas contra un recorte presupuestal a la institución y fueron reprimidos.
GUARDAN SILENCIO EN HONOR A VÍCTIMAS
Durante la sesión ordinaria, las diputadas Arely Miranda Ayala, del Partido de la Revolución Democrática, así como Corina Martínez y Nohemí Zitle Rivas, de Movimiento Regeneración Nacional, también se refirieron en tribuna al acontecimiento histórico del 68.
Durante la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria de los estudiantes asesinados. Además, Zitle Rivas adelantó que el próximo jueves presentará una iniciativa con proyecto de decreto para que el jardín ubicado en la parte posterior de la torre legislativa del Congreso local “pueda llamarse Jardín Cívico 2 de Octubre”.