Como se había convocado desde días previos a través de redes sociales, la tarde de este viernes se congregaron docentes activos de varios planteles educativos, maestros jubilados, directores de escuelas y padres de familia para manifestarse en apoyo a los “teachers”, tras el conflicto laboral que mantienen con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) por la negativa a contratarse a través de una administradora de nómina y a renunciar a sus cargos.
Aunque la hora de reunión estaba pactada a la 1:00 p.m. a un costado del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), los minutos pasaban y no llegaban las decenas de maestros que- al menos en redes sociales- aseguraron en días pasados que acudirían a la muestra de apoyo.
Ya cerca de las 2:00 p.m. se había concentrado apenas una veintena de personas, pues previamente a muchos les habían comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que si se manifestaban el organismo sindical ya no los respaldaría en su lucha.
Sin embargo, los asistentes inesperados fueron alrededor de 20 estudiantes de educación básica dispuestos a participar en la marcha y brindar su apoyo a su maestra de inglés: “Becky”.
Mediante coloridas pancartas y gritos de apoyo, los manifestantes invadieron el carril de circulación poniente- oriente de la Av. Tecnológico, deteniendo el tráfico por varios minutos.
Sin embargo, ésta era una manifestación distinta: Eran los niños los que le ponían luz y colorido a las consignas, sin importar el calor que hacía en ese momento.
Sin conocer de fondo el contexto del conflicto de los “teachers”, hoy los alumnos demostraron el apoyo a su maestra, a la que desean mantener dando clases en el aula.
Ya cerca de las 3 de la tarde, los manifestantes ingresaron a las instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes y en la explanada principal dejaron en el suelo sus mantas y pancartas, al tiempo que los gritos y consignas de los niños retumbaban en los rincones del instituto, como el tradicional sonido que se puede escuchar en cualquier escuela.
Los asistentes concluyeron su protesta convocando a otra manifestación para el próximo martes a las 6 de la tarde en la Plaza Principal.
Contexto del conflicto entre “teachers” e IEA
Desde mediados de febrero, 291 docentes de inglés, o mejor conocidos como “teachers”, han estado en confrontación con el IEA luego de que la autoridad educativa se ha opuesto a seguir pagando su nómina de forma directa, como se hizo el año pasado, en su lugar se propone el pago a través de una administradora de nómina u “outsourcing”, algo que no ha sido bien recibido por los docentes al considerar que sería la antesala para cesarlos de su cargo.
De acuerdo al director general del IEA, Raúl Silva Pérezchica, fueron alrededor de 500 las plazas estatales de docentes de inglés las que se entregaron de forma irregular durante la pasada administración estatal, ya que no se tomó en cuenta el Servicio Profesional Docente ni exámenes de oposición para repartir los espacios, además de que no se contaba con un recurso presupuestado para ese fin, por lo que se ejercieron partidas destinadas originalmente a otros rubros.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, indicó en entrevista ante medios de comunicación que dentro del movimiento de los “teachers” habría intereses político-electorales de por medio que han dificultado una solución pronta al conflicto.
Mientras tanto, de acuerdo a personas allegadas a los “teachers”, éstos seguirán en la postura de no aceptar el pago por outsourcing que la autoridad educativa les propuso como adelanto del pago que se les adeuda desde inicio de año.