El ahorro, la sostenibilidad y la inversión contribuyeron que la calificadora Fitch Ratings elevara su perspectiva crediticia de estable a positiva para San Luis Potosí
La fortaleza de estos indicadores, así como la proporción de los ingresos de libre disposición que la entidad ha invertido en los últimos años, se registraron por arriba de los que corresponden a otros estados con condiciones similares, así lo detalló la mencionada empresa calificadora en su reporte para 2018.
De acuerdo con ello, la suma de la deuda pública del estado (incluida la deuda municipal y sus organismos), al cierre del primer trimestre de este año ascendió a 4 mil 114 millones de pesos, cifra inferior por 1.9% a la registrada en el mismo periodo de 2017.
En ese sentido, la deuda representó solamente 0.21 veces los ingresos disponibles que, de acuerdo con la escala de calificación utilizada por Fithc, se considera “bajo”.
Por otro lado, se observó que los ingresos disponibles de la entidad potosina incrementaron 31.2%, principalmente motivado por el incremento en los ingresos propios que, en 2017 representaron el 10% de los ingresos totales.
Durante el ejercicio fiscal anterior, la inversión que realizó el estado representó el 4% del gato total, mientras que el ahorro interno, fue equivalente a 12% de los ingresos disponibles.
Este conjunto de indicadores propició que a San Luis Potosí se le asignara una calificación de “A(mex)” con una perspectiva estable.