

La representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Aguascalientes descartó respaldar a algún aspirante de cara al proceso electoral de 2027 y aseguró que se mantendrá el respeto a la libertad política de sus agremiados, rechazando cualquier posibilidad de un voto corporativo a favor de algún contendiente.
Adriana Ochoa Díaz, secretaria general de la Sección 1 del SNTE, consideró que resulta prematuro involucrarse con aspirantes en esta etapa y subrayó que la prioridad del sindicato es defender y mejorar las condiciones laborales del magisterio en el estado.
“Yo no me he reunido con ningún aspirante ni me reuniré. Ahora estoy enfocada al 100% en el trabajo de la organización sindical y claro, el próximo año iremos viendo cómo se perfilan las cosas. Recordemos que el magisterio siempre tiene su brazo político y trata de sumar, pero en este momento no hay nada y falta mucho” declaró.
No obstante, reconoció que, como ha ocurrido en otros procesos electorales, el sindicato respaldará las aspiraciones políticas de cualquier docente que decida participar en la vida pública, al considerar positivo que integrantes del magisterio ocupen cargos de representación popular.
“En este momento no hay voto corporativo; hay respeto al magisterio, a la diversidad y lo hemos mostrado al grado de que tenemos presidentes municipales que pertenecen al magisterio de diferentes partidos. Nosotros le apostamos a que todo aquel compañero del magisterio que busque algún cargo será apoyado” agregó.
Cabe señalar que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto iniciar el próximo proceso electoral durante la primera semana de 2026, en el cual se elegirán gubernaturas en 17 estados, se renovarán legislaturas locales y federales, así como cientos de alcaldías. Además, se contempla la elección de algunos cargos judiciales y, de manera tentativa, la realización de un referéndum presidencial.