Por no contar con la firma autógrafa y haber enviado sólo una fotocopia como prueba de 15 mil 856 apoyos ciudadanos, la candidatura independiente de Jorge Gómez González, conocido como “Koska”, está en riesgo de invalidarse por parte del Instituto Nacional Electoral (INE); por lo que anunció que impugnará la revisión de apoyos ciudadanos, acto que debe realizarse ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Gómez González presentó ante el INE un total de 39 mil 275 firmas, cuando el umbral necesario para alcanzar el registro como independiente era de 18 mil firmas; sin embargo, tras la revisión realizada por las autoridades electorales, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE determinó que el aguascalentense únicamente cumplió con el 85% de las firmas requeridas.
“No es una lógica de números, independientemente de lo que presentó como apoyo popular, el INE le descubre 15,856 inconsistencias de las cuales el 99% son fotocopias y otras irregularidades menores. Es un acuerdo de la comisión que determinó que de los efectivos es poco más del 80%, entonces no le alcanza (para el registro), explicó Ignacio Ruelas Olvera, delegado del INE en Aguascalientes.
Gómez González hizo válido su derecho de garantía de audiencia en el INE el pasado 12 de febrero, en dónde le fueron presentadas las irregularidades encontradas en una muestra de 500 firmas.
“Le dimos un derecho de audiencia para que, en todo caso, él vaya empoderado al Tribunal. El nos dijo que tiene las firmas autógrafas de cada uno de los 15 mil, eso lo podrá hacer valer ante el Tribunal, lo que nosotros detectamos es que el apoyo no era por fotocopia, sino por credenciales y el INE tiene detectado el número telefónico, la hora, el día en que se hicieron esos registros irregulares, no es una lógica de números, nosotros le dimos todas las facilidades y con toda libertad se puede ir al Tribunal”, agregó Ruelas Olvera.
El Proyecto de Dictamen que informa sobre la revisión de apoyos ciudadanos a los aspirantes a una candidatura independiente para el Senado, será discutido en la sesión del Consejo General del INE agendada para el próximo 28 de febrero.
Como aclaración, Ruelas Olvera explicó que no existe ningún procedimiento legal en contra de Gómez González por las irregularidades encontradas en la entrega de firmas ciudadanas, sin embargo, el pasado 17 de enero el INE presentó una denuncia penal contra quién resulte responsable en contra de quienes utilicen datos falsos de ciudadanos -o de forma irregular- para cumplir con los requisitos establecidos a aspirantes a candidatos independientes, entre ellos, fotocopias.
“Nadie demandó a Jorge “Koska”, son cosas de teléfono descompuesto, el secretario ejecutivo del INE, hace como cuatro semanas, presentó una denuncia ante la Fepade para los efectos penales del mal uso de credenciales y probablemente falsificación de firmas, contra quien resulte responsable, no es contra Jorge, prevalece ante el INE su derecho de inocencia y será la autoridad quien determine; colateralmente esas irregularidades deberán ser revisadas ante la Fepade”, añadió Ignacio Ruelas.
Por su parte, Gómez González negó haber falseado firmas ciudadanas, y aseguró que su nombre aparecerá en las boletas electorales el próximo mes de junio.
“Es falso lo que han manejado, como si yo estuviera falseando información o simulando, eso es muy delicado, decir que podían turnar el tema a la Fepade, eso es totalmente falso. Existe una situación que yo creo que es normal, me dicen que algunas fotos se ven borrosas, se ven a blanco y negro, entonces tenemos que darle seguimiento, pero es seguro que estaremos en la boleta, vamos a darle seguimiento a lo jurídico, pero no se trata de un tema delicado de información falsa”, aclaró.
Gómez González se amparó en la declaración realizada por el consejero del INE René Mirada, quien señaló que las irregularidades encontradas en la información entregada por los aspirantes a independientes, “no necesariamente tiene que ver con el fenómeno de simulación”.