Fundado en 1962 por Ángel Losada Gómez, hoy en día Grupo Gigante opera varias empresas en los ramos de alimentos, inmobiliario y comercio especializado. No obstante, además de la amplia variedad de bienes y servicios que se halla en su cartera de negocios, el grupo se caracteriza porque, prácticamente desde su fundación, ha destinado una considerable cantidad de esfuerzo y recursos a labores filantrópicas.
En este más de medio siglo de actividad empresarial, una constante ha sido el compromiso del grupo con los sectores más vulnerables y con la búsqueda de una mejor calidad de vida y oportunidades de crecimiento para las personas que más lo necesitan. Por esa razón, la empresa creó Fundación Gigante, cuya labor primordial es administrar los recursos que siempre ha destinado la empresa al apoyo de causas sociales y orientarlos de una mejor manera para ayudar a más comunidades.
Fundación Gigante ha contado siempre con el respaldo de una gran organización en la que participan los socios accionistas, ejecutivos, trabajadores, proveedores, clientes e instituciones con las cuales la Fundación tiene alianzas y los individuos y colectividades que se han visto beneficiados.
De esta forma, en los últimos años Fundación Gigante ha apoyado a decenas de instituciones y organismos no gubernamentales y ha realizado importantes inversiones bajo tres ejes rectores: salud, educación y desastres naturales.
Estas labores no han pasado inadvertidas para el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que recientemente reconoció, por décima ocasión consecutiva, a Grupo Gigante con el Distintivo 2018 de Empresa Socialmente Responsable.
A ese respecto es la siguiente charla con Sergio Montero, director corporativo del grupo.
—Son muchos los programas sociales de Grupo Gigante. ¿Cuáles considera que son los más importantes?
—Tenemos tres grandes programas en ejecución. Uno está dedicado a la salud, otro a los desastres y uno más a la educación. Me parece que, si tuviéramos que calificarlos, tendríamos que preguntarnos qué es más importante, la salud o la educación, pero yo creo que ambos por sí mismos son relevantes. Y en el tema de los desastres lo bueno sería que no tuviéramos que acudir a estos fondos, pero en un país como el nuestro constantemente estamos amenazados por los desastres naturales. El caso del sismo del año pasado fue muy duro, preferiríamos que no hubiera sismos, o que si los hubiera no tuvieran repercusiones tan fuertes como las que tuvo el de septiembre. Pero también constantemente estamos amenazados por los huracanes en las costas, y cuando los ha habido hemos sabido atender a esas comunidades en donde tenemos presencia. Entonces, las tres grandes líneas de la fundación son estas, además de que en el ámbito de las subsidiarias cada una cuenta con algunas otras iniciativas y acciones propias a sus características.
—Como empresa socialmente responsable, ¿cuál es la filosofía que atiende Grupo Gigante?
—Don Ángel Losada, fundador del grupo, estaba absolutamente convencido de su agradecimiento, reconocimiento y responsabilidad con la sociedad a la que nos estábamos dedicando. Tenemos 56 años con la conciencia de la responsabilidad social y entendemos nuestra misión como grupo. Si al principio el altruismo era selectivo y partía de decisiones personales en la que estaba cien por ciento involucrado don Ángel, con el tiempo esa convicción se fue transmitiendo y permeando en el grupo, hasta que se institucionalizó. La responsabilidad social hoy la entendemos como una misión a escala estructural y de política corporativa.
“Tan se ha institucionalizado que a escala de grupo tenemos una política oficial que establece que el 1 por ciento de las utilidades de las compañías, siempre y cuando generen utilidades, se dedique a donativos para Fundación Gigante y para el ejercicio y la ejecución de los programas que cada compañía tiene. Eso es parte de nuestra política corporativa y lo continuaremos haciendo en los años por venir”.
—¿Cuáles considera que son los desafíos principales de la responsabilidad social frente a los tiempos venideros?
—Afortunadamente hoy por hoy cada vez más el sector empresarial corporativo está más consciente de la importancia de involucrarse en este tipo de esfuerzos. Antes era una moda, pero hoy es una necesidad que tiene que ver con las enormes necesidades que nuestras comunidades y nuestro país tienen. Hablar de educación, de salud, de desastres naturales, y ver la enorme demanda de requerimientos de la gente es fundamental. El Estado y los estados no son suficientes para atender los requerimientos que se demandan. Por ejemplo, pensar en un futuro sin educación es imposible; también es imposible hablar de un futuro que no cubra la salud, y ahí es donde el sector empresarial y el privado corporativo deben estar presentes.
“Cada compañía tiene sus propios programas. Hay quienes apoyan la cultura u otras ramas que son igual de importantes, pues un país sin cultura o sin historia también sería difícil de plantear. Tampoco concibo un país sin el esfuerzo de responsabilidad social por parte de toda la sociedad, pues el sector privado es solo una parte y el Estado es otra fundamental, y hay que añadir a la sociedad en su conjunto, todos debemos aportar un granito de arena de cara a satisfacer estos enormes retos y demandas que tiene México”.
—¿Qué significa para Grupo Gigante este décimo Distintivo de Empresa Socialmente Responsable?
—Tiene un gran significado porque nos habla de continuidad, de compromiso, de cumplimiento de un gran compromiso a lo largo de estos diez años, y también de la ratificación del compromiso de cara hacia el futuro. Además, tiene el significado extra de que ahora se nos ha reconocido por tener esta política de donar el 1 por ciento de nuestras utilidades como política institucionalizada interna, de tal manera que las empresas que siempre tengan esa obligación tengan presupuestado este renglón. Para nosotros es un orgullo poder voltear la cara y decir: tenemos ya diez años en este esfuerzo de reconocimiento. Pero eso no quiere decir que nada más llevamos esos diez años de trabajo social, llevamos muchos más en este camino de contribución a la sociedad mexicana y de compromiso hacia el futuro.
PIE:
“La responsabilidad social la entendemos como una misión a escala estructural y de política corporativa”: Sergio Montero, director corporativo de Grupo Gigante.