Lockton México, la empresa corredora de seguros y de administración de riesgos, cuenta con más de 380 colaboradores en sus oficinas de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Hermosillo. A través de los diferentes productos y servicios especializados que ofrece, apoyada en la administración de riesgos, daños, reaseguro y consultoría actuarial, diseña soluciones integrales y alternativas que pretenden la mejor relación costo-beneficio para sus clientes.
En su decálogo de responsabilidad social se especifica que apoyar a las comunidades donde tiene presencia, más que un compromiso, es un privilegio, pues como organización empresarial considera que este esfuerzo redunda en familias más sólidas, mejores relaciones profesionales y asociados más comprometidos.
El Comité de Responsabilidad Social de Lockton México está integrado por un grupo de colaboradores voluntarios enfocados en varios pilares: sus colaboradores, sus clientes y la comunidad, quienes se enfocan en mantener una responsabilidad corporativa, social y cívica. El objetivo es procurar la mejora del entorno mediante la participación activa y voluntaria, con la misión de ayudar y prever las necesidades prioritarias siguiendo la filosofía de “Comprometidos con nuestra comunidad”.
Por tal motivo, recientemente el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) le otorgó a la compañía el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable por quinta ocasión consecutiva. Con Edna Perea, presidenta del Comité de Responsabilidad Social de Lockton, es la siguiente conversación.
—¿Cuál es la filosofía y principios de Lockton México en materia de responsabilidad social empresarial?
—Lockton es el corredor y consultor de riesgos en beneficios, consultoría actuarial, compensaciones, administración de riesgos y seguros, fianzas y automóviles más grande del mundo. Nuestra misión es mantener nuestra independencia como empresa privada, seguir teniendo a nuestros colaboradores como el activo más valioso de la empresa y continuar con el compromiso que tenemos con nuestra comunidad, manteniendo en alto nuestros tres pilares fundamentales: la comunidad, los colaboradores y nuestros clientes. Los principios que nos rigen es que somos una empresa altamente ética y con altos valores morales.
—¿Cuáles son sus principales programas sociales y cómo involucran a la sociedad?
—Los principales programas están enfocados prácticamente en la niñez. Estamos conscientes de que, si apoyamos a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y nos enfocamos no solamente en darles, sino en crearles la conciencia de cómo obtener las cosas, podemos lograr un impacto muy positivo. ¿Cómo involucramos a la comunidad? Esto empieza desde cómo involucramos a los colaboradores, Lockton involucra a sus colaboradores y todas las donaciones que hacemos son 50 por ciento de los empleados y 50 por ciento de la empresa. Es decir, Lockton duplica la aportación de los empleados, entonces los colaboradores son siempre el principal pilar para las campañas de responsabilidad social. Tenemos programas enfocados en la educación, en la temporada de nuevo ingreso a los ciclos escolares, donamos útiles a comunidades, casas hogar o asociaciones que no tienen apoyo de otras empresas; son comunidades que de alguna forma están cercanas a Lockton, llámese las oficinas foráneas o dentro de Ciudad de México.
“Entre otros, también estamos enfocados en la salud, damos apoyos al hospital infantil Federico Gómez, a las asociaciones Aquí Nadie se Rinde y Luz de Vida, donde brindamos ayuda a niños de escasos recursos o que están pasando por una etapa difícil como el cáncer. Estamos enfocados en llevar cosas en especie, que los colaboradores sepan a dónde llegan las donaciones, que conozcan a los niños y que, además, nosotros sepamos que los están recibiendo. Eso es una práctica que hemos mantenido a lo largo no solamente de cinco años, llevamos nueve años haciendo responsabilidad social; son cinco de ser reconocidos, pero ya tenemos una labor y una trayectoria importante”.
—¿Las asociaciones a las que apoyan son las mismas o cambian año tras año?
—Eso es muy importante aclararlo. Hay asociaciones y casas hogar que adoptamos desde que empezó nuestra responsabilidad social y hoy hemos visto niños que han salido de la primaria y secundaria con útiles o uniformes donados por Lockton. Es decir, no los abandonamos, mantenemos las mismas asociaciones desde que empezó el programa de responsabilidad social; no eliminamos comunidades, no eliminamos casas hogar, lo que hacemos es incorporar nuevas, y eso nos da credibilidad frente a los colaboradores porque ellos saben dónde quedan sus aportaciones. Nosotros recibimos aportaciones en especie y a través de descuento vía nómina, lo cual nos obliga como empresa a que todos los artículos que compramos tengan facturas y sea comprobable y transparente dónde quedan las aportaciones.
—¿Cuál es su mensaje para las empresas que aún no adoptan políticas de responsabilidad social?
—Más que una moda, el tema de la responsabilidad social o filantropía, si lo adoptan como un comportamiento propio de la empresa, la gente se identificará. La gente reconoce mucho la actividad de responsabilidad social en Lockton, reconoce que están en una empresa que ayuda a los demás y los hace sentir más seguros porque es una empresa que se preocupa también por sus empleados. Creo que el principal mensaje para las empresas es: si lo vamos a hacer, hagámoslo bien. No se trata de solo posar para la foto porque eso lo hacen muchas empresas, y también es respetable la forma en que hacen responsabilidad social, pero yo creo que el principal valor y lo que hace valioso a Lockton como empresa es que la gente tiene completo acceso a nuestros programas de responsabilidad social, pues tomamos en cuenta sus opiniones, de modo que los colaboradores se saben escuchados. Creo que el mensaje es que, si lo vamos hacer, hagámoslo en serio y no solo ayudemos y aportemos, sino que enseñemos a producir bienes.
—¿Qué importancia tiene para Lockton el haber sido galardonado con este quinto Distintivo ESR?
—Para nosotros es un reto cumplido. Significa el compromiso que tenemos como empleados con la empresa, porque no tenemos un área de responsabilidad social, el trabajo que hacemos en ese sentido, tanto en la parte de comunicación interna como en la de mercadotecnia y, sobre todo, el capital humano que trabaja de la mano conmigo, todos tenemos nuestro trabajo del día a día y, además, realizamos responsabilidad social. Entonces, para Lockton es un logro tener el distintivo sin un área dedicada al 100 por ciento, pero que ocupa mucha parte de su tiempo libre a lograr esos resultados. Significa un reto importante porque lo queremos seguir manteniendo y significa que los años que nos preparamos para participar por la certificación del Cemefi han dado los resultado que hemos deseado.
PIE:
“Si lo vamos hacer, hagámoslo en serio y no solo ayudemos y aportemos, sino que enseñemos a producir bienes”: Edna Perea, presidenta del Comité de Responsabilidad Social de Lockton.