

El comercio local en Aguascalientes enfrenta una clara desventaja competitiva frente a la creciente presencia de tiendas de origen chino, reconoció Jaime Olvera Ramos, emprendedor textil del Centro Histórico, quien señaló el poderío económico de los grupos que respaldan este tipo de negocios.
El comerciante explicó que muchos de estos establecimientos cuentan con una capacidad financiera que les permite rentar locales de gran tamaño, asumir rentas superiores a los 100 mil pesos mensuales e incluso pagar contratos por adelantado, lo que dificulta la competencia para los negocios locales.
“Es gente con poder económico; rentan locales grandes, les cobran rentas de más de 100 mil pesos al mes y aun así pagan 1 año por adelantado. Traen mucha mercancía, pero de muy mala calidad, todos lo sabemos, son cosas desechables, pero estamos en la guerra” consideró.
No obstante, Olvera Ramos aseguró que, al menos en el sector textil, los productos hechos en México mantienen una ventaja clara en términos de calidad, lo que ha permitido que las ventas no se vean severamente afectadas pese a la entrada masiva de mercancía asiática.
“Como comerciantes de textil, ellos no manejan nuestro rango, manejan cosas más chicas. A nivel comercio digital, estamos trabajando para generar ventas y ya buscamos establecer equipos para trabajar en redes sociales” agregó.
Debido a la llegada de comercios chinos, se estima que, en el último año, los precios de los locales en la zona centro de la capital han incrementado hasta en un 30%, con costos que van desde los 30 mil hasta los 40 mil pesos, lo que ha obligado a muchos comerciantes a cerrar o migrar a otros puntos de la ciudad.