En el municipio de Ébano, Pablo, un joven de 19 años asesinó a su exnovia Esther de 17. Un feminicidio más, la máxima expresión de violencia de género, se suma al archivo de este delito que no deja de incrementar
Los hechos ocurrieron en medio de una acalorada discusión entre la expareja, durante la mañana del 18 de mayo. Tras escuchar los gritos de auxilio, los vecinos del lugar acudieron al llamado.
Encontraron a Ester en el piso con una fuerte hemorragia donde falleció. La necropsia arrojó que la causa de su muerte fue una herida con arma blanca en el tórax. Pablo se autolesionó el abdomen con un cuchillo que traía en la mano.
El agresor fue trasladado bajo custodia a un hospital para su atención, posteriormente fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio. Un Juez le dictó prisión preventiva oficiosa mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente.
Este caso se suma a los 10 que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron durante los primeros cuatro meses de 2017 en nuestra entidad.
Esta cifra nos coloca, a nivel nacional, en el décimo lugar en la comisión de feminicidio, empatados con Michoacán y Zacatecas.
Otro aspecto relevante es el incremento del homicidio a mujeres por cuestiones de género. Mientras que en 2015 se registraron siete, 2017 cerró con una cifra récord de 18 feminicidios. Entre 2015 y abril de 2018, San Luis Potosí acumuló 43 feminicidios. La tendencia continúa al alza.
Durante el mismo periodo, a nivel nacional ya se acumulan mil 908 casos; entre enero y abril de 2018 se registraron 258 de ellos.