Por: Aarón Martínez
Puebla, Pue. Hasta 25 robos de diversos materiales y maquinaria tiene documentada la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en obras de la periferia de la ciudad de Puebla.
Lo anterior fue denunciado por el presidente de dicho organismo empresarial, José Antonio González Hernández, quien manifestó su preocupación porque el índice delictivo va en aumento.
En conferencia de prensa para anunciar la celebración alusiva al “Día de la Santa Cruz” del 3 de mayo próximo, el dirigente señaló que en Puebla están operando bandas organizadas, quienes a punta de pistola despojan a los trabajadores como revolvedoras, “bailarinas”, varilla, cemento y alambrón, entre otros.
Detalló que tales hurtos violentos se están cometiendo en la zona sur de la ciudad como Balcones del Sur, Santo Tomás Chautla, la zona de Valsequillo, Playas del Sur y en otros puntos como La Resurrección.
Apuntó que ante tales atracos, los socios han tenido que contratar a personal de seguridad privada, por lo que tal gasto se está aplicando al costo final de las obras, las cuales, por tal situación, aumentan 1 por ciento.
“Los empresarios están preocupados porque es lamentablemente esta situación ya que se incrementan los costos de las obras porque se tiene que contratar seguridad privada”, sentenció al tiempo de relatar el modus operandi: “Los delincuentes llegan a bordo de camionetas. Por lo regular son siete personas y encañonan a los trabajadores para luego en otro camión subir el material y la maquinaria. Hasta el momento no ha habido pérdidas humanas pero estamos preocupados”.