Por: Evangelina Rosales
Puebla, Pue. El Congreso de Puebla emitirá su voto a favor de la eliminación del fuero constitucional a todo los funcionarios públicos, que presuntamente incurrieron en algún acto de ilegalidad, afirmó Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
En entrevista, el líder del Legislativo local reconoció que el fuero es inadecuado y su uso es incorrecto por parte de los funcionarios, pues a través de él sólo buscan encubrir su responsabilidad sobre algún ilícito y evadir a la justicia en caso de merecer algún castigo.
Y es que de acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados, los legisladores, gobernadores e incluso el presidente de la República, ya no estarán protegidos ante un juicio o ir a prisión durante su mandato por incurrir en un acto ilegal que se la responsabilice.
En este sentido, recordó que el decreto aprobado por la cámara baja debe aprobarse también por los senadores y posteriormente necesita el aval de al menos 16 de los 32 congresos locales, para concluir con la promulgación del presidente de la República.
Por ello, Carlos Martínez dijo que se promoverá a nivel local esta reforma que ahora está en el Senado, para que Puebla esté en la lista de los 16 estados que la apoyen y entre en vigor, a fin de retirar la protección de servidores públicos.
La reforma implica eliminar la limitación de que el presidente de la República, durante su mandato únicamente podía ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del orden común.