El uso de paraísos fiscales no es exclusivo de millonarios ni de grupos empresariales: artistas reconocidos a nivel mundial también han trasladado fondos a lugares lejanos de sus domicilios, de acuerdo con la investigación “Paradise Papers”. En la lista, que ha sido revelada paulatinamente, figuran celebridades como Bono, Madonna, Nicole Kidman, Justin Timberlake y el recientemente acusado por abuso sexual, Havery Weinstein.
De acuerdo con la información obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y trabajada por The Guardian, Bono, el cantante de la famosa banda U2, es accionista de una empresa de Malta que habría invertido en un centro comercial en Lituania a través de un holding de este país que habría recurrido, a su vez, a técnicas de optimización fiscal ilegales.
El cantante irlandés dijo el lunes que está “muy angustiado aunque sea un inversor minoritario y pasivo” y que “quienes administran la compañía le habían asegurado que cumplían totalmente las obligaciones fiscales”, según un comunicado publicado por la cadena BBC.
La cantante colombiana Shakira, quien reside en Barcelona, estaría domiciliada en Bahamas por razones fiscales, y habría transferido a Malta y a Luxemburgo sus derechos de autor, unos 31.6 millones de euros, según el diario francés Le Monde.
La también cantante Madonna habría invertido, según Radio France, en una sociedad que gozaba de unos impuestos a la plusvalía casi inexistentes. Según The New York Times, la estrella también contaría con participaciones en una empresa de material médico.
Justin Timberlake creó una sociedad de responsabilidad limitada en agosto de 2015 con su contador Michael Dreyer como gerente. Cuatro meses más tarde se trasladó a registrarlo en las Bahamas para ‘participar en la compra de bienes inmuebles’, de acuerdo con información de medios ligados a ICIJ.
A su vez, Nicole Kidman registró una compañía de responsabilidad limitada de ella y su esposo Keith Urban en las Bahamas en marzo de 2015, para asegurar ‘la propiedad de los intereses en bienes inmuebles’.
Harvey Weinstein, acusado de violación y acoso, compró 2,000 acciones de la firma de capital de riesgo médico de Bermuda Scientia Health Group Ltd en 2001, según los documentos filtrados de la firma de abogados Appleby Show, de acuerdo con The Guardian.