Rusia enfrentará “consecuencias” si vuelve a entrometerse en las elecciones legislativas que Estados Unidos celebra este año, dijo durante su gira latinoamericana el secretario de Estado Rex Tillerson, informó la cadena Fox News.
El director de la CIA, Mike Pompeo, advirtió el mes pasado que de hecho espera que Moscú vuelva a interferir, en tanto las agencias de inteligencia de Estados Unidos insisten que lo hizo en los comicios de 2016 para favorecer al entonces candidato y ahora presidente Donald Trump.
“Hay muchas formas en las que los rusos pueden entrometerse en las elecciones, una cantidad de herramientas que pueden utilizar”, dijo Tillerson, quien se encuentra en Bogotá, a Fox News.
“Y estamos viendo ciertos comportamientos. Hay una cantidad de elecciones importantes este año en este hemisferio, y como antesala de las de Estados Unidos (en noviembre) de 2018”, señaló el secretario de Estado, en alusión a los comicios de Costa Rica, Cuba, México, Brasil, Colombia, El Salvador, Paraguay y Venezuela.
“Creo que es importante que sigamos diciéndole a Rusia: ‘mira, si creen que no vemos lo que están haciendo, sí lo vemos, y deben detenerse. Si no lo hacen, solo atraerán consecuencias para ustedes”, agregó.
El fiscal especial Robert Mueller y comisiones del Congreso estadounidense investigan la injerencia rusa en la carrera presidencial, si la campaña de Trump coludió con Moscú, y si el mandatario obstruyó la justicia dificultando las investigaciones.
LEE TAMBIÉN: Hay que estar alertas sobre la amenaza rusa, en materia de ciberseguridad: Javier Oliva
El pasado viernes en México, Tillerson advirtió sobre la posible influencia que Rusia podría tener en las elecciones de México y abordó la crisis en Venezuela, abogando por “una transición pacífica” que incluya “desmantelar la Asamblea Constituyente y regresar a unas elecciones libres y justas”.
“Nosotros sabemos que Rusia ha dejado huellas dactilares en elecciones alrededor del mundo”, dijo Tillerson en conferencia de prensa ofrecida la semana pasada en la Ciudad de México . “Mi advertencia para México sería ‘pongan atención a lo que está sucediendo'”, remató.
Con anterioridad, el gobierno de Estados Unidos ya había expresado claramente sus sospechas sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de México, a través de estrategias cibernéticas.
—
Con información de AFP