Las bajas temperaturas comenzarán a ceder en Aguascalientes en lo que resta de la semana, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, después de que en los últimos días se registraron temperaturas de hasta -5 grados centígrados.
Todavía este miércoles se dejarán sentir los estragos de la masa de aire polar y el flujo de humedad que impulsó el Frente Frío No. 25 del Océano Pacífico hacia el centro y norte del país, por lo que se tendrán temperaturas mínimas de entre 0 y -5 grados centígrados en algunas regiones del estado, informó el director operativo de Protección Civil Estatal, Miguel Olguín Olmedo.
“De acuerdo a la información va a haber un incremento en la temperatura de acuerdo a lo que se está pronosticando, hay un vórtice de un núcleo frío que está afectando al área de Baja California, y muy probablemente se aproxime por la parte norte del país el Frente Frío No. 26 que se estaría presentando pero ahorita esperamos que ya haya una elevación de las temperaturas”.
En lo que va del año la temperatura más baja que se ha registrado en las estaciones de monitoreo es de -5.5° centígrados en la comunidad de Los Conos en el municipio de El Llano.
Miguel Olguín agregó que hay bajas probabilidades de lluvia para Aguascalientes.
“Se espera un cielo nublado con intervalos de chubascos para el área de Zacatecas y Durango y lluvias dispersas para Aguascalientes”.
Hizo especial énfasis en las recomendaciones a las personas que peregrinarán hacia San Juan de los Lagos para evitar situaciones que puedan poner en riesgo su salud o integridad por las bajas temperaturas.
“Pedimos a las personas que van a hacer el recorrido que se cubran para evitar la inhalación del aire frío que pudiera afectar el sistema respiratorio principalmente, protegerse las manos constantemente, utilizar calcetines cómodos que no obstruyan la circulación de nuestros pies, tomar alimentos ricos en vitamina ‘C’, tomar agua para evitar la deshidratación y usar sombrero para el sol, entre otras cosas”.
En este sentido, afirmó que hasta este martes se calcula una afluencia de 23 mil personas que han cruzado la entidad para llegar al Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, esperando todavía un aproximado de 2 mil personas hasta el próximo viernes 2 de febrero, que es el día más importante de la celebración religiosa.
“Hasta ayer teníamos un tránsito de 23 mil 633 peregrinos y esperamos que de acuerdo al estimado de las personas que estaremos escoltando el día de hoy, que son como mil 100 personas, fácil estaríamos alcanzando la cantidad de 25 mil peregrinos para esta temporada 2018”, dijo.
Sobre la intoxicación de 30 peregrinos de Abasolo, Guanajuato, que consumieron carne de cerdo en condiciones insalubres, el director operativo de Protección Civil Estatal exhortó a la población a que eviten consumir alimentos en malas condiciones o en establecimientos informales que no garantizan una buena calidad de los alimentos.
“Por parte del estado de Aguascalientes las instrucciones fueron muy claras por parte del gobernador, se estableció coordinación con Reglamentos del municipio capital, con Regulación Sanitaria y Sanidad del mismo municipio y se supervisó los establecimientos que corresponden aquí al estado de Aguascalientes e inclusive a las personas que estuvieron como voluntarios se les hizo la recomendación para que supervisaran que las cosas que estuvieran otorgando a los peregrinos estuvieran en buenas condiciones”.