El exgobernador mexicano Javier Duarte de Ochoa pidió a un Tribunal de Guatemala conocer la solicitud formal de extradición del gobierno mexicano para decidir si acepta o no su extradición.
“En este momento no puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría, esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal”, dijo el exmandatario veracruzano.
Duarte de Ochoa llegó este miércoles a su audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala escoltado por elementos policiales y militares, vistiendo un chaleco antibalas y esposado.
El exgobernador informó al juez Adán García que tenía seis meses viviendo en Guatemala y declinó recibir asistencia consular bajo el argumento de que el gobierno mexicano está enterado de su situación.
“En la detención estaban presentes agentes de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, con lo cual entiendo que México está enterado. No creo que sea necesario notificar al país, cuando está enterado de la detención”, dijo.
A Duarte de Ochoa se le informó al inicio de la audiencia que el gobierno de México solicitó a Guatemala su detención con fines de extradición por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El juez García le aclaró al político mexicano que no se le juzgará en Guatemala y que el procedimiento judicial es parte del trámite ante el reclamo de extradición.
La Fiscalía guatemalteca detalló durante la sesión cómo Duarte de Ochoa uso a prestanombres para adquirir propiedades con recursos públicos. Asimismo se detalló la red de corrupción y lavado de dinero usada por el exgobernador en coordinación con otras personas.
“Durante su mandato y en coordinación con otras personas, realizó un complejo esquema de operación para introducir recursos al sistema financiero mexicano y así otorgarles una apariencia de licitud”, dijo durante la audiencia José Galdámez, agente de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público.