Alrededor del 70% de los estudiantes de tercero de secundaria en Aguascalientes tiene un nivel insuficiente o básico de habilidades de lenguaje y comunicación, y más del 80% está en los mismos niveles en matemáticas, según los resultados de la prueba PLANEA 2017 publicados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Los resultados de Aguascalientes son prácticamente un reflejo de los que se obtuvieron a nivel nacional, pues alrededor del 70% de los alumnos del último grado de secundaria en el país tienen un dominio insuficiente o básico de las habilidades de lenguaje y comunicación
Además, Aguascalientes descendió 10 puntos en comparación con la evaluación del 2015 en lo referente a Lenguaje y Comunicación. Ese año, los estudiantes del estado obtuvieron 507 puntos y en este año alcanzó 497 puntos. En la tendencia del promedio nacional también bajó cinco puntos en comparación con el 2015.
Según el documento, el rubro de Lenguaje y comunicación evalúa todas las acciones que implican la comprensión lectora y la reflexión sobre la lengua.
Las dos entidades que descendieron más en sus puntajes fueron Zacatecas, con 23 puntos menos, y Tamaulipas con 28 puntos por debajo de su registro anterior.
En el rubro de matemáticas no les fue mejor a los estudiantes en Aguascalientes. El 60.6% de ellos llegaron apenas al primer nivel y otro 23.6% al segundo. Sólo alrededor del 15% de los estudiantes en el estado tienen una capacidad entre satisfactoria y sobresaliente del manejo de las matemáticas.
Sin embargo, el estado superó por un punto las cifras de 2015, cuando su calificación fue de 509. A nivel nacional, los estudiantes de tercero de secundaria tuvieron tres puntos menos en 2017 que en 2015, con un puntaje de 500.
Además del puntaje general, se evaluó el nivel que los alumnos alcanzaron en la evaluación. En el caso de Aguascalientes, 39% de los adolescentes está en el nivel dos (NII) y 33.4% en nivel uno (NI), en una escala de cuatro niveles.
A nivel nacional, las escuelas privadas fueron las tuvieron más estudiantes en niveles altos de comprensión, tanto en lengua y comunicación como en matemáticas.