

En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, el cual asciende a 5 mil 249 millones 692 mil 336 pesos, recursos que serán destinados a la operación del gobierno municipal y a la atención de las principales necesidades de la población.
El presidente municipal, Leo Montañez, señaló que el presupuesto fue elaborado con base en el Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027, por lo que el gasto se enfocará en los siguientes cinco pilares:
No se contempla contratar deuda
Previo a la votación, el alcalde Leonardo Montañez descartó que el municipio tenga previsto solicitar financiamiento para el próximo año, a pesar de que existe la facultad legal para hacerlo.
“Hasta el momento no tenemos proyectado solicitar deuda; estamos planteando una Ley de Ingresos únicamente con las modificaciones de la inflación que establecen Hacienda y
Predial solo tendrá ajuste por inflación
En cuanto al impuesto predial, Montañez informó que para 2026 únicamente se aplicará el ajuste inflacionario (del 4 al 5%), sin incrementos adicionales.
“En el predial solo se promovió el tema de la inflación; las políticas de descuento vendrán ya iniciando el año”, comentó.
Precisó que solo en casos específicos, como cuando un predio que antes estaba sin construcción es edificado, puede registrarse un aumento mayor debido a la actualización del avalúo.
“Mientras la vivienda siga siendo la misma, con los mismos metros construidos, prácticamente no hay una gran variación”, señaló.
Aprueban descuentos y estímulos fiscales
Durante la sesión también se aprobaron descuentos de hasta 95 por ciento en el pago por el uso del relleno sanitario para el confinamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial generados por condominios de comercio y servicios, como apoyo a comerciantes y prestadores de servicios.
Además, se avaló la ampliación de descuentos de hasta 100 por ciento en derechos de apertura, renovación y funcionamiento de licencias para establecimientos que comercialicen vinos producidos en Aguascalientes, incorporando al Consejo de Viticultores de Aguascalientes como ente reconocido para acceder a este estímulo fiscal