Con base al Programa Parcial de Desarrollo Urbano ZUFO CENTRO 2040, el Instituto de Planeación del Municipio de Aguascalientes (IMPLAN) contempla para este 2025 el volver peatonales y semipeatonales algunas calles del Centro de la capital, informó la titular de la instancia Austria Gabriela Dávila de la Llave.
Si bien aún no se definen las vialidades donde se implementaría este plan, Dávila de la Llave indicó que probablemente sea en la zona de mercados y en apego a los planes urbanísticos y de movilidad que también tenga el Gobierno del Estado.
“Aún queda pendiente hacer ejercicios de urbanismo táctico para ver cómo reacciona la ciudadanía, si lo ven bien, aceptan y se acostumbran o no a estas modificaciones. A partir de ello, nosotros determinamos la prioridad para ver cuáles serían las obras que podríamos ir ejecutando” precisó.
El panorama ideal, detalló la arquitecta, es que el Centro Histórico se vuelva mayormente peatonal al igual que en otras ciudades del mundo, idea que ya se tiene establecida a largo plazo, y que se estará socializando con comerciantes y habitantes de la zona previo a su ejecución.
“Probablemente este año habrá dos o tres intervenciones, pero estamos aún en el proceso de definir cuáles pudieran ser. La idea es partir del primer cuadro de la ciudad e irnos expandiendo; si se fijan, la tendencia en muchas ciudades es que el centro se vuelva peatonal, porque es un lugar de movimiento turístico y comercial” adelantó.
Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas Municipal informó que se analiza la posibilidad de semi-peatonalizar la calle ubicada a un costado del edificio de la UAA, a fin de volver más seguro el tránsito del ciudadano a pie, sin embargo, tampoco es una obra que haya sido confirmada aún.