Persiste la saturación superior al 100% en el Hospital Hidalgo, informó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo (SUTCHMH), Francisco Araiza Méndez, quien lo atribuyó a la falta de personal médico y enfermería que no se ha subsanado en el lugar.
Si bien es una petición que se ha mantenido de manera persistente desde administraciones anteriores, el factor presupuestal ha sido el principal obstáculo para subsanar la falta de especialistas en el nosocomio. Al respecto, el líder sindical externó su confianza a la nueva administración del hospital, quien ha mostrado la intención de gestionar el capital necesario.
“El hospital siempre está saturado, nada nuevo, aproximadamente al 140% de su capacidad. Ya lo conoció el nuevo director y me queda claro que lo que él está buscando es que llegue más presupuesto para que se contrate más personal, pero la verdad seguimos en lo mismo, siempre presentamos ese porcentaje de saturación” señaló.
Según el líder sindical, el director del Hospital Hidalgo, Francisco Javier Magos Vázquez, ha dado muestras de que aunque no proviene del personal de la institución, está abierto a la resolución de conflictos laborales y desacuerdos del capital humano, por lo que no se ignorará la problemática del personal insuficiente.
“Al llegar el director hubo cierta inconformidad del personal porque llegaba de fuera, pero la verdad es que nos ha apoyado bastante en el aspecto de que, la mayoría de los cambios, ha sido gente del mismo hospital y eso ha generado mucha estabilidad. Además, se espera que con los nuevos hospitales del IMSS se pueda aligerar la carga, pero falta tiempo para ello” declaró.
Actualmente, la plantilla laboral del hospital ronda los mil 400 trabajadores; de acuerdo con Araiza Méndez, es necesario contar, por lo menos, con un aproximado de mil 800 para una mejor atención a los pacientes.