De acuerdo con la directora del C5i, Michelle Olmos Álvarez, durante 2024 se evitaron más de 1000 suicidios gracias a la atención brindada a través de la línea de emergencia especializada, en la que expertos en salud mental acompañan a la persona con ideación para calmarla e invitarla a que busque ayuda profesional.
Según explicó la funcionaria, basta con llamar al 911 para que se canalice a la persona con el especialista, quien brinda atención por el tiempo que sea necesario. También se informó que se brinda constante capacitación para que las y los operadores proporcionen la ayuda, con apoyo de personal de Agua Clara y del Instituto de Salud del Estado.
“Las llamadas de personas que pretendían atentar contra su vida llegaban al 911. Evitamos 1077, una cifra positiva que no se había presentado en Aguascalientes, sin embargo, recordemos que hoy en día la línea 911 ya tiene más áreas especializadas y una de ellas es la atención psicológica” detalló.
Olmos Álvarez destacó que se ha contratado capital humano para incrementar la capacidad de atención a emergencias, lo que ha permitido que se arrojen mejores resultados en la materia.
“El 911 está creciendo, tiene un porcentaje de 11% más llamadas de lo que teníamos el año anterior, lo que para nosotros significa que las personas confían más en la línea de emergencia, nos llaman mucho más y las llamadas intrascendentes logran ser desviadas” destacó.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Aguascalientes es el tercer estado a nivel nacional en la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes, sólo superado por Chihuahua y Yucatán.
Sin referir alguna estadística, el secretario de seguridad pública sostuvo que los suicidios han ido a la baja en Aguascalientes, situación que atribuye en gran medida al actuar del C5i.