.Para el proyecto del Acueducto Solís y la tecnificación del campo, se tendrán que destinar más de 22 mil millones de pesos, así lo adelantó José Lara Lona, secretario del Agua y Medio Ambiente.
El funcionario estatal recordó que el Acueducto Solís podrá abastecer de agua a más de 2 millones de guanajuatenses en cinco municipios.
Lara Lona dijo que este proyecto se tendría que hacer por etapas y podrá almacenar hasta 120 millones de metros cúbicos de agua, con lo que se brindará el servicio a Salamanca, Silao, Celaya, León y Guanajuato capital.
“Estamos hablando del volumen requerido para el acueducto de 120 millones de metros cúbicos distribuidos en los cinco municipios, si mal no recuerdo estamos beneficiando a cerca de dos millones de personas en los cinco municipios” afirmó.
El secretario explicó que hay un esfuerzo del gobierno federal en este Plan Hídrico, estrategia que dotará de agua a estos municipios.
Agregó que iniciarán con los estudios preliminares para conocer tiempos, montos, trazos, así como el proyecto ejecutivo del plan que costará más de 17 mil millones de pesos. Indicó que en un primer momento, a mediados del siguiente año, se podría tener un avance durante el primer semestre y llegar a Celaya con este tema, mientras que las otras etapas son en los siguientes cinco años.
“Que en lo que resta del año y a mediados del año que entra podamos tener los estudios necesarios para comenzar una primera etapa, la cual comenzaría a finales del año entrante”.
El funcionario estatal comentó que sí hay disposición de los equipos técnicos de los municipios involucrados.
Recordó que la presa Solís actualmente es la más grande de Guanajuato y tiene una capacidad de 900 millones de metros cúbicos en un buen temporal.
“El distrito 011 tiene una asignación en años buenos de poco más de 900 millones de metros cúbicos, muy importante también decir que cuando no llueve este embalse como cualquier otro sufre los embates de la sequía y las asignaciones (de agua) pueden ser mucho menores, como nos pasó en años pasados con cerca de 500 millones”.
Por otro lado, dijo que se trabaja también en el Plan Nacional de Tecnificación del Campo donde el agua que se destinaría para 200 mil hectáreas será para el uso público urbano.
“El embalse tiene una capacidad suficiente, lo que tenemos que trabajar es la tecnificación para poder tener los volúmenes necesarios para la población, entonces ese trabajo es muy importante, es el embalse más importante del estado y al ser un embalse federal está administrado por la federación”.