Por la temporada invernal, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, realizó la brigada de sensibilización para personas en situación de calle, que ofrece atención a habitantes que se encuentran en pernocta en vías públicas con el objetivo de integrarlas a su núcleo familiar o en su caso, brindarles un espacio de alojamiento seguro y digno.
El recorrido comenzó en la Zona Centro. El primer punto fue en la Plaza Expiatorio donde 4 personas fueron atendidas de manera primaria y luego canalizadas por personas del DIF al albergue “Amparo Peregrino”.
A las personas que decidieron no acudir al albergue se les dotó de prendas abrigadoras para que pudieran pasar la noche.
La comitiva que integró el operativo acudió al albergue “Amparo Peregrino” dónde Ale Gutiérrez y su equipo supervisaron las condiciones en las que son resguardadas las personas del Albergue
El albergue, ubicado en la calle 16 de septiembre, opera en un horario de ingreso de 8 a 10 de la noche, ofreciendo atención integral desde el primer contacto; en el acceso, el Sistema DIF gestionó el registro inicial de cada persona, seguido de una evaluación médica a cargo de la Dirección General de Salud para descartar condiciones graves de salud o intoxicación, una vez aprobado este filtro, se asignan camas individuales, se ofrece una cena ligera y se brinda acceso a regaderas, garantizando un entorno seguro y digno para quienes aceptan este apoyo.
Además, a las personas bajo los efectos del alcohol o sustancias se les ofreció una alternativa en centros de rehabilitación nocturna, reforzando así el enfoque inclusivo de esta estrategia.
Cabe mencionar que en lo que va del 2024, se realizaron 13 brigadas en 17 puntos estratégicos de la ciudad: Plaza Principal ubicada en centro histórico, Calle Madero, Calzada de los Héroes, Bulevar Hilario Medina, Central Camionera, Malecón del Río, El Barrio, Parque Hidalgo, Plaza del Músico, Mercado del Espíritu Santo, Mercado República, Mercado Allende, Descargue Estrella, Mercado Aldama, Central de Abastos, Jardín de San Juan ubicado en Coecillo y Jardín de San Francisco.
Estas brigadas forman parte de un esfuerzo integral para atender las necesidades de esta población vulnerable y en esta ocasión, se desarrolló un convenio de colaboración con Cáritas de León para habilitar el albergue “Amparo Peregrino” como un espacio temporal donde las personas en situación de calle puedan acceder a servicios básicos como agua, luz, comida y asearse, también reciben un alimento caliente, fortaleciendo así las acciones en la temporada invernal.