El secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, aseguró que el gobierno estatal cuenta con los recursos para darle prioridad al Acueducto Solís.
Incluso, expuso que Guanajuato podría solicitar deuda pública por 9 mil millones de pesos o bien buscar un financiamiento con Banobras.
En días pasados, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo dijo que el Acueducto Solís tendrá un costo de 15 mil millones de pesos. El proyecto llevará agua de la presa Solís y Acámbaro a todos los municipios del corredor industrial: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León. Tendrá una longitud de 201 kilómetros y tendrá dos zonas de rebombeo en Silao y León.
“El estado también puede tomar deuda e ir a Banobras. Entonces hay diferentes mecanismos donde podemos hacernos llegar del recurso. Pero Guanajuato no va escatimar de un proyecto tan importante como el agua”, explicó el secretario en entrevista.
El funcionario estatal aseguró que Guanajuato tiene capacidad para endeudarse por hasta 9 mil millones de pesos.
“Nosotros necesitamos los datos bien para saber cómo va estar la ingeniería y el proyecto, así como la estructura”.
Salgado Banda dijo que esperan que no sea una promesa de la administración federal, pero en el caso de Guanajuato, sí pondrá de su parte.
“Esto es muy dinámico. En la administración pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador decía que el recurso sería en 100 por ciento federal, pero no sabemos si en esta ocasión cambia. Por eso hay que esperar. Y hay que ser pacientes y conforme vaya evolucionando el proyecto iremos viendo” finalizó.