En un esfuerzo por fortalecer la cultura y fomentar el desarrollo social, empresarios locales de Torreón, como Nesim Issa Tafich están asumiendo un papel activo en el apoyo a diversas iniciativas culturales. Este compromiso no solo beneficia a artistas y creadores locales, sino que también genera un impacto positivo en la comunidad y la economía regional.
Según un estudio de la Secretaría de Cultura Estatal, el 65% de las empresas de Torreón sostiene que la promoción de actividades culturales es clave para el desarrollo comunitario. Esta investigación revela que, en los últimos cinco años, la inversión en cultura ha crecido un 30%, mostrando un claro interés por parte del sector empresarial.
Además, por cada peso invertido en actividades culturales, se obtienen aproximadamente cinco pesos en beneficios económicos, un dato respaldado por la Cámara de Comercio, que destaca el efecto multiplicador de la inversión cultural en el turismo y la generación de empleo local.
Nesim Issa Tafich, representante de Grupo SIMSA, señaló que “apoyar la cultura es apoyar el desarrollo de nuestra comunidad. En Grupo SIMSA, creemos que el arte y la cultura son esenciales para el bienestar social y la cohesión de nuestra ciudad”.
En fechas recientes, la inversión en proyectos culturales ha permitido la creación de festivales, exposiciones y talleres, lo que enriquece la oferta cultural de Torreón y mejora la calidad de vida de sus residentes.
Entre las iniciativas existen diversos eventos que atraen a miles de visitantes y fomentan la interacción social, entre ellos, destaca el Festival Perímetro Origen, impulsado por Casa La Morelos, Museo Arocena, el Archivo Municipal y el Municipio de Torreón, con apoyo de Grupo SIMSA, asociaciones y medios de comunicación.
Sobre esto, Nesim Issa Tafich precisó que la colaboración y sinergia intersectorial debe ser el eje bajo el cual Torreón destaque a nivel nacional y reafirmó su voluntad y compromiso para dar impulso y proyección a la cultura de la región.
Finalmente, abogó por el fortalecimiento de Coahuila y específicamente de Torreón fomentando la participación ciudadana.
“Al final, el impulso cultural se convierte en un motor de desarrollo que beneficia a todos y que es esencial para el futuro de la región”, dijo.