El Gobierno de México confirmó que la Presa Tunal II, que se construirá en Durango capital, formará parte del Plan Nacional Hídrico 2025, un conjunto de proyectos estratégicos enfocados en garantizar el acceso al agua como un derecho fundamental.
Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hizo el anuncio durante la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, destacando que esta obra se sumará a otras 15 iniciativas de infraestructura hídrica prioritarias.
El Plan Nacional Hídrico está estructurado en cuatro ejes principales: política hídrica y soberanía nacional, mitigación del impacto ambiental, justicia en el acceso al agua y gestión integral y transparente. La inversión total asciende a 20 mil millones de pesos y contempla colaboraciones entre el gobiernos estatal y federal.
En el caso de Durango, la Presa Tunal II no solo garantizará el suministro de agua para consumo humano, sino que también será clave para mejorar la producción agrícola y pecuaria al incluir a la región en un Programa Nacional de Tecnificación de riego. Con este programa se busca beneficiar a 225 mil productores en todo el país, optimizando el uso del agua en los cultivos.
Además, el Plan incluye medidas como la regularización de concesiones vencidas y cambios en las reglas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), priorizando recursos para proyectos de agua y drenaje.
Tras confirmarse la construcción de la Presa Tunal II en el Plan Nacional Hídrico, Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, afirmó que estas acciones resolverán problemas hídricos en diversas regiones, fortaleciendo la infraestructura y beneficiando a generaciones futuras.
Apuntó que se priorizan las necesidades de los duranguenses en materia agrícola, pecuaria, de industria y consumo humano; además de traer otros beneficios como ser reguladora para evitar inundaciones.
Newsweek te recomienda continuar leyendo :Planta potabilizadora de Durango iniciará operación en 2025