En el Congreso de Durango, el diputado de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira, propuso reformas al Código Penal y la Ley de Salud del Estado para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión.
Estas prácticas, formalmente conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), han sido calificadas como ineficaces y violatorias de derechos humanos por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La iniciativa establece penas de dos a seis años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario para quienes promuevan, financien o realicen estas terapias. Adicionalmente, plantea la suspensión del ejercicio profesional por un periodo de uno a tres años para quienes participen en estas prácticas.
Durante su intervención en tribuna, Vivanco Lira hizo énfasis en la importancia de garantizar la dignidad de las personas, especialmente de las comunidades LGBTQ+. “Con esta iniciativa buscamos erradicar prácticas violentas y enviar un mensaje claro: en Durango no toleraremos atentados contra la dignidad humana”, afirmó.
Además, se realizó el foro “Nada que Curar”, el cual contó con la participación del periodista y activista Genaro Lozano, quien destacó la relevancia de avanzar hacia una legislación inclusiva y alineada con los principios de igualdad y respeto a la diversidad.
Resaltó que las terapias de conversión no tienen base científica y perpetúan la discriminación hacia las personas LGBTQ+.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Desfilan más de 3 mil en el 114 Aniversario de la Revolución Mexicana en Durango