Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron sobre la detección, por primera vez en el país, de una cepa de mpox (antes llamada viruela símica) considerada potencialmente más letal.
Este brote del clado I mpox surgió por primera vez en la República Democrática del Congo (RDC) y desde entonces se ha extendido a varias áreas del mundo este año, incluido África central y oriental, Tailandia, Suecia y Reino Unido.
Si bien se ha observado un brote de clado II mpox en Estados Unidos y en otros lugares desde 2022, el primer caso de clado I en el país fue confirmado este fin de semana por el Departamento de Salud Pública de California (CDPH).
“El CDPH informó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del primer caso de clado I mpox en Estados Unidos. El clado I es diferente del clado II, la cepa de mpox que ha estado circulando en California y Estados Unidos desde 2022. Este caso se confirmó en una persona que viajó recientemente a África y está relacionado con el brote actual de clado I mpox en África central y oriental”, indicó CDPH.
Las personas con mpox generalmente desarrollan un sarpullido que podría presentarse en las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca. Este síntoma también aparece cerca de los genitales, incluido el pene, los testículos, los labios vaginales y la vagina, y el ano. El periodo de incubación es de 3 a 17 días. Durante este tiempo, una persona no tiene síntomas y podría sentirse bien, explican los CDC.
CDPH and @CDCgov have confirmed the first known case of clade I mpox in the US related to the outbreak in Central and Eastern Africa. CDPH is working with local health partners and CDC to learn more & prevent mpox spread in CA and the US.
Learn more https://t.co/H670vKvYxf 1/2 pic.twitter.com/nERovL0z7O
— California Department of Public Health (@CAPublicHealth) November 19, 2024
SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN VIRAL Y LA CEPA DE MPOX EN EUA
Otros síntomas de la infección viral pueden incluir: fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento, dolores musculares y de la espalda. Además de dolor de cabeza y síntomas respiratorios (dolor de garganta, congestión nasal o tos). Los síntomas de mpox suelen aparecer dentro de los 21 días de la exposición al virus.
Los CDC afirman que “los datos de los países afectados indican que una gran proporción de casos del clado I mpox entre adultos estaban asociados con el contacto heterosexual”. Entonces, ¿qué tan peligroso es el clado I, comparado con el clado II?
El clado I y el clado II son los dos grupos genéticos principales del virus mpox, un virus zoonótico de la misma familia que la viruela (ortopoxvirus). El clado I se origina principalmente en África central y tiende a causar una enfermedad más grave, en comparación con el clado II, que se asocia con África occidental. Los CDC afirman que el clado I ha causado históricamente más muertes que el clado II, con hasta un 10 por ciento de los pacientes que mueren, pero los casos fuera de África parecen tener una tasa de mortalidad mucho menor.
LA CEPA LETAL DE MPOX EN CALIFORNIA
Los CDC continúan: “Si bien los brotes del clado I mpox solían tener tasas de mortalidad de alrededor del 3 por ciento al 11 por ciento, los brotes más recientes han tenido tasas de mortalidad tan bajas como aproximadamente 1 por ciento cuando los pacientes recibieron una buena supervisión médica y atención clínica de apoyo. Se espera que las tasas de mortalidad sean más bajas en países con sistemas de atención médica y opciones de tratamiento más sólidos, incluido Estados Unidos”.
“Los datos actuales respaldan que el subclade Ib tiene una tasa de mortalidad más baja, de menos del 1 por ciento, tanto dentro como fuera de África”, añade los CDC.
De los casos del clado I mpox asociados a viajes fuera de África (todos ellos causados por el clado I subclado Ib), no se han registrado muertes. De acuerdo con Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia del Reino Unido, el clado Ib mpox surgió en la República Democrática del Congo hace poco más de un año. Ambos clados, Ia y Ib, están concentrados en la RDC.
“El clado Ia afecta predominantemente a los niños y se cree que muchas de estas infecciones se adquieren por contacto con animales infectados. El clado Ib se propaga principalmente entre adultos a través del contacto íntimo y sexual. Sin embargo, recientemente el clado Ib parece estar afectando más a los niños, al menos en la RDC”, sostuvo.
EL PACIENTE DEL CLADO I EN CALIFORNIA SE RECUPERA DESDE CASA
Los CDC afirman que “el riesgo de contraer el virus del clado I mpox para el público en los Estados Unidos sigue siendo bajo”. Este año, se han registrado más de 12,000 casos del clado I mpox entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, con al menos 47 muertes en Burundi, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, la República del Congo, Ruanda y Uganda.
Afortunadamente, el mpox del clado I parece prevenirse gracias a la vacuna Jynneos que se distribuyó ampliamente en los últimos años a raíz del brote del clado II. El paciente del clado I en California se está recuperando actualmente en casa.
A tenor del Departamento de Salud Pública de California, la persona afectada recibió atención médica en el condado de San Mateo en función de su historial de viajes y síntomas. “La persona se encuentra aislada en su hogar y se está recuperando. Los trabajadores de salud pública se están comunicando con las personas que tuvieron contacto cercano con esta persona, pero no hay preocupación ni evidencia de que el virus de clado I de mpox se esté propagando actualmente entre personas en California o los Estados Unidos”.
En México, no se cuenta con una vacuna específica hasta el momento. En marzo de 2023, activistas y expertos exigieron que los funcionarios de Salud autorizaran el uso de las vacunas contra mpox en el país.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2024 México ha registrado un total de 212 casos probables y 49 confirmados de mpox. Estos casos se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)