Por exceso de ruido y presencia de menores de edad, la ciudadanía realiza reportes directamente a las autoridades municipales de Aguascalientes, lo que lleva a la suspensión de eventos y clausura de salones. Durante una fiesta de Halloween, se reportó la venta de alcohol y presencia de menores, esto en el Salón de Locomotoras del Complejo Tres Centurias, lugar que sí bien opera permitiendo la contratación de particulares, forma parte de un espacio que cuenta con la administración del gobierno estatal.
“Hubo algunos reportes directos al 072. Mandamos personal, y detectamos que había una fiesta que no había pedido permiso. Intervenimos nosotros para dispersar. Lo que hicimos fue resguardar a los menores”, detalla el secretario del ayuntamiento de Aguascalientes, Javier Soto Reyes, confirmando que había venta de alcohol al interior de dicha fiesta, mientras se permitía el ingreso de menores.
Explica que basta con la presencia un solo menor de edad en eventos en donde exista consumo y venta de alcohol, para que por ley se proceda a la clausura de la fiesta y a la emisión de multas para los responsables.
Respecto a una posible responsabilidad de las autoridades encargadas de estos espacios, explica que la multa fue para quien rentó el salón, pues lo hizo argumentando propósitos distintos.
“Tuvimos un acercamiento con los directivos del fideicomiso, aunque sabemos que la administración del lugar se lleva como la de cualquier otro salón. Sí hubo multa, la mínima es de 54 mil pesos para cualquier negocio. Esta multa se le hizo a la persona que rentó el lugar. Sabemos que ya se pagó” informó el funcionario.
“Cuando se hace la renta del salón, no se manifestó este tipo de festejo” subrayó.
Sin embargo, pide que no se repitan este tipo de situaciones, pues existen otros reportes en diferentes puntos de la ciudad. La estadística apunta que cada mes se desactiva al menos un evento de este tipo. Por lo pronto, se están implementando estrategias y programas para fomentar actividades deportivas en las preparatorias del municipio capital.
Desde el año pasado, detalla que se ha registrado un incremento de hasta el 30% en los reportes por exceso de ruido en la ciudad.