La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo informó que a través de un subsidio reembolsarán las retenciones fiscales del aguinaldo de los docentes de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En un video difundido en redes sociales, la gobernadora y el líder sindical, Raúl Espinoza Alonso, la gobernadora expresó que las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicadas por el SAT son muy diferentes según los docentes.
“He tomado la decisión…de darles un apoyo a todas las maestras y maestros de la sección 45. Un apoyo social para devolver el monto que les descontará el SAT por el aguinaldo”.
Explicó que el apoyo ofrecido por el “Gobierno de la Gente” les llegará la segunda quincena de diciembre.
“Vamos a garantizar que tengan mucha transparencia y claridad. Y quiero decirlo, estamos abiertos a cualquier auditoría. Por ello, desde la Secretaría de Educación los vamos a atender de manera personal y directa” .
Por su parte, el líder sindical de la sección 45 del Snte, agradeció la sensibilidad y apoyo.
“Hoy se garantiza que ningún maestro, maestra o personal de apoyo no verá amenazados sus ingresos en diciembre”.
Finalmente, recalcaron que en relación con los recientes descuentos que el SAT ha aplicado a algunos trabajadores de la educación en Guanajuato, el gobierno no tiene responsabilidad sobre estas retenciones.
Se indicó que este ajuste fiscal responde a procesos de revisión y determinación de créditos fiscales realizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en ejercicio de sus facultades sobre la nómina educativa.
Además, se expuso que el origen de estaba en las revisiones que el SAT llevó a cabo para los años 2019 y 2020, derivadas de un convenio firmado en 2014 entre la Federación y el Estado, en el cual se establecen ciertas exenciones fiscales para los trabajadores.
No obstante, en auditorías posteriores, el SAT ha interpretado que estas prestaciones generan impuestos que, aunque antes no fueron retenidos, ahora se están exigiendo.
Reiteramos que esta medida proviene de una decisión de la autoridad fiscal federal y no del Gobierno del Estado, quien únicamente cumple con las disposiciones fiscales en beneficio de la transparencia y orden.