Tijuana, B.C.- La suspensión de actividades de las plantas 1 y 2 de Prime Wheel se hizo efectiva a petición del Ayuntamiento de Tijuana y el procurador de la Secretaría de Trabajo a nivel federal, luego de la muerte de Jorge Eduardo Ortiz Franco, la noche del lunes, 22 de octubre.
El secretario general de Gobierno en Tijuana, Arnulgo Guerrero León, informó que la clausura de las dos plantas se dio por no cumplir con los requisitos para obtener los permisos correspondientes para operar. Estos procesos están abiertos en las tres plantas para que se regularicen en los procedimientos administrativos que corresponden a Protección Civil, Bomberos y permisos de Operación y Uso de Suelo que le tocan a la autoridad municipal.
Comentó que siguen revisando algunos espacios, en referencia a la planta 3. Este análisis se prevé finalice en un lapso de 10 horas para determinar el cierre de la tercera planta.
En cuanto al pago de salarios, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, señaló que la empresa tiene la obligación -porque la suspensión es una causa atribuible al patrón- de pagar en tiempo y forma el salario y prestaciones de cada uno de los trabajadores.
Las suspensiones se van a mantener hasta que la empresa solvente las observaciones de cada una de las dependencias que intervinieron.
Dijo que hay sanciones que ya levantó Protección Civil del Estado, de las que no se dieron datos sobre el monto de las mismas.
Entre las dos plantas hay más de 5,000 empleados, quienes volverán a su trabajo hasta que la empresa cumpla con los requisitos de las dependencias municipales y federal.
Adicional a las clausuras que aplicó el Ayuntamiento de Tijuana, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a nivel federal decretó una suspensión provisional por temas de higiene y seguridad en la planta número 2.
El procurador del Trabajo a nivel federal en Baja California, René Castro Razcón, dijo que se dieron a la tarea de hacer una inspección de medidas seguridad e higiene, y en su momento van a decretar una restricción de la planta 2.
Protección Civil del Estado ya sancionó a partir de los hallazgos que encontraron; el proceso de solventación, de esta sanción, tardará cerca de 23 días en los que las empresas deberá cumplir, además de la sanción que corresponda.
En cuanto a las distintas sanciones que se estarán interponiendo, se informó que en los siguientes días se darán a conocer.