Desde las 10 de la mañana, el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) comenzó a recibir a un creciente número de asistentes, mientras el tráfico en los alrededores anunciaba una gran afluencia debido al Tercer Informe de Actividades de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez.
Para ambientar la ocasión, un espectáculo de zancudos, descubiertas y una batucada animaron la antesala del evento. Los invitados destacaron que Lilia Cedillo es una de las mejores rectoras que ha tenido la BUAP, coincidiendo en que su dedicación es evidente y que los resultados hablan por sí mismos. “El CCU fue lo mejor que pudo hacer”, afirmaron.
Con la llegada del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio inicio el informe. Cedillo Ramírez enfatizó que una de las prioridades de la máxima casa de estudios es el bienestar de la comunidad universitaria y la transparencia en la rendición de cuentas.
La rectora valoró el trabajo de investigadores, académicos y personal administrativo, quienes son la base de la universidad. Reiteró su compromiso de formar estudiantes con las herramientas necesarias para que se conviertan en jóvenes críticos y creativos. “Nuestros egresados deben ser jóvenes críticos y honestos. Estamos conscientes del papel que juegan en nuestra sociedad”, subrayó.
LILIA CEDILLO ORGULLOSA DE CU2
Entre los proyectos destacados para 2024, Cedillo Ramírez mencionó la construcción de Ciudad Universitaria 2, que beneficiará a más de 30 mil estudiantes con acceso a educación de vanguardia. También informó que logró un ahorro de al menos 343 millones de pesos, que se redireccionaron a beneficios para los estudiantes, agradeciendo el apoyo del gobernador Céspedes.
El Centro de Simulación y Prácticas Profesionales “Matilde Montoya” ha beneficiado a más de 24 mil jóvenes, y se realizó una inversión de mil millones de pesos para el funcionamiento del Hospital Universitario, que atiende a 25 mil derechohabientes al año. Además, se establecieron 10 lactarios en diversos puntos de la universidad y mil 500 jóvenes participaron en terapia asistida con perros.
La rectora también destacó la mejora en las condiciones de los docentes, con mayor cobertura, bonos por asignatura y nuevas plazas. Asimismo, se aumentó el monto de las pensiones y se participó en el Foro ANUIES, posicionando a la BUAP entre las mejor calificadas.
La edificación de la preparatoria Emiliano Zapata en San Martín Texmelucan y la creación de una biblioteca digital que atiende a 2.5 millones de usuarios al año en 72 espacios de la institución fueron otros logros mencionados. Durante el último año, más de 36 mil estudiantes recibieron becas para continuar con sus estudios.
Cedillo Ramírez hizo hincapié en que hay una propuesta para mejorar el presupuesto destinado a la BUAP por parte de la federación. Agradeció la presencia del gobernador electo, Alejandro Armenta, y expresó su confianza en que trabajarán de manera coordinada. “Con usted nos une el amor a Puebla, pero también nuestro amor por la BUAP”, destacó.
El informe fue acompañado por un video que mostró los avances en la universidad. Entre los asistentes se encontraban el gobernador electo Alejandro Armenta, el presidente electo de Puebla, José Chedraui, y el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa. Al concluir el evento, los invitados pidieron la reelección de la rectora y se repartieron diversos artículos con la imagen de la BUAP, incluidos llaveros de la rectora.
N