Tijuana, B.C.- Alrededor del mediodía del miércoles, 2 de octubre, la avenida Vía de la Juventud que lleva al Aeropuerto Internacional de Tijuana quedó liberada al paso vehicular, luego que estuvo bloqueada cerca de 12 horas por posesionarios del Maclovio Rojas, quienes exigían la entrega de 400 titulos como se acordó con la federación el pasado 28 de mayo.
Cassandra Hernández, representante del Maclovio Rojas, compartió que fueron contactados por la Secretaría de Gobernación con quienes acordaron reunirse la tarde del jueves, 3 de octubre, en la Ciudad de México.
“El día de hoy llegaron representantes de la Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a informarnos que el día de mañana a las 5 de la tarde nos va a atender la Secretaría de Gobernación para confirmar y reafirmar los acuerdos que se hicieron el 28 de mayo en la Ciudad de México”, indicó Hernández.
Recordó que en la pasada reunión se exigió una tregua con el Ejido Francisco Villa y la entrega de 400 títulos.
La representante del Maclovio advirtió que de no haber avances en las negociaciones dentro de una semana, volverán a manifestarse.
La reunión se prevé que sea con la secretaria de Gobernación, Rosa Isela en la capital del país. Ze espera que haya representantes del gobierno de Baja California y SEDATU.
Compartió que está decisión de bloquear la vialidad se dio porque no obtuvieron respuesta acerca del acuerdo que se había hecho a finales de mayo del año en curso.
Asimismo, dio a conocer que la semana pasada tuvieron una reunión con la Segob y en esa video llamada les indicaron que los 400 titulos, que ya se habían acordado que serían gratis, estarían bajo supervisión de un comité, situación que no aceptarán porque el acuerdo consistía en que entregarían un listado.
Viajeros los más afectados
Cancelación de vuelos, incremento en los costos de traslado en taxis, y caminar cerca de media hora desde el punto del bloqueo al aeropuerto, fueron algunas de las afectaciones que vivieron las personas que harían uso del aeropuerto, ya sea porque tenían un viaje de salida o de llegada.
Quienes volaban desde Tijuana, y pretendían subir por el bulevar Cuauhtémoc Norte hacia la avenida Vía de la Juventud, se vieron en la necesidad de bajarse del taxi o vehículo de sus familiares y caminar cerca de 30 minutos hasta la entrada del aeropuerto.
Una de las pasajeras contó a Newsweek en Español Baja California, que su primer vuelo era a las 3:00 de la madrugada, pero se lo cambiaron a las 10:40 de la mañana. No contaba con que tendría que caminar cerca de media hora por lo que vivió incertidumbre por perder el vuelo.
Otra de las personas entrevistadas, una mujer de la tercera edad, contó que su hermana, una paciente con cáncer, tuvo que ser trasladada en un taxi que desde el aeropuerto hasta el punto del bloqueo les cobró 400 pesos, además, opinó que la situación afectó más a quienes tienen padecimientos crónicos o son adultos mayores.
Los chóferes de taxi comenzaron a cobrar por 100 pesos por persona. El viaje solo era del aeropuerto a uno de los puntos del bloqueó para que de ahí, las personas tomaran otro tipo de transporte.
Por parte de los manifestantes, comenzaron a dar viajes gratis a quienes así lo requerían y aceptaban. El trayecto sin costo era desde el punto de la manifestación hasta la puerta del aeropuerto y viceversa.
Aun con estas alternativas, hubo pasajeros que prefirieron caminar con maletas en mano hasta las instalaciones del aeropuerto. En algunos puntos, se les otorgó un camión para hacer el traslado más corto. N