La presidenta de la LXVI Legislatura e integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Nancy Gutiérrez, acusó a sus homólogos de Morena por repercutir negativamente en el trabajo legislativo, asegurando que están más enfocados en sus problemas internos que en el ejercicio de sus labores.
“Les hace falta diálogo, ponerse a trabajar, creo que ya es mucho show. Ya vamos en la tercera sesión y no se ve el trabajo, nosotros ya estamos metiendo iniciativas, estamos cumpliendo promesas de campaña y allá se están peleando porque no se quieren unos y otros” señaló.
Gutiérrez Ruvalcaba sugirió un problema de grupos políticos y una clara división entre el de Arturo Ávila y Nora Ruvalcaba.
¿Qué pasa en Morena?
Las y los 7 legisladores de Morena en Aguascalientes no conformarán una sola bancada en la actual legislatura, pues 3 de ellos se oponen a que Fernando Alférez sea su coordinador. Ante ello, los inconformes conformaron su propio grupo en el que se invitó al Partido Verde Ecologista, perdiendo así la oportunidad de ser la segunda fuerza política en el Congreso.
Las bancadas quedaron conformadas de la siguiente manera:
- “La Cuarta Transformación en Aguascalientes”:
- Coordinador: José Trinidad Romo Marín
- Vicecoordinadora: Genny López Valenzuela (PVEM)
- Ana Gómez Calzada
- Aurora Vanegas Martínez
- Grupo Parlamentario de Morena:
- Coordinador: Fernando Alférez Barbosa
- Vicecoordinador: Rodrigo Iván González Mireles
- Miriam Yaszú Muñoz Márquez
- Irma Reza de la Cruz
Al respecto, el morenista Fernando Alférez aseguró que desde un principio se buscó la unidad y comunicación con todas las partes, sin embargo, no hubo apertura de su parte, lo que advirtió, podría traerles consecuencias.
“La dirigencia nacional nos ha dado la instrucción de buscar la unidad, si no se puede, las consecuencias pueden ser la separación de estos morenistas y que se interponga un juicio en la Comisión de Honestidad y Justicia por afectar la declaración de principios de Morena; se les negaría su propósito de reelección en caso de que tengan la intención” advirtió.
Por parte de la otra bancada, la diputada Ana Laura Gómez sostuvo que, más allá de sus diferencias, las y los 7 congresistas opositores comparten la misma agenda, por lo que no debería de haber diferencias en sus votos y posturas.
“La decisión la tomamos las diputadas y el diputado. Tenemos nuestros derechos políticos y nuestra agenda legislativa clara, no vamos a permitir que nos impongan un liderazgo con el que no estamos de acuerdo. Somos un partido democrático y buscamos la democracia en todas partes” señaló.
El dirigente estatal de Morena, Gil Gutiérrez, anunció que este asunto ya es conocido en el comité nacional del partido y se ha interpuesto un recurso para que se intervenga y se resuelva de manera neutral, donde se buscará privilegiar la unidad y la conformación de una sola bancada.