La banda presidencial es un símbolo de poder y autoridad que se utiliza en muchos países para identificar al jefe de Estado, y México no es la excepción. A una semana de la investidura presidencial de Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó quién es la encargada de confeccionar el escudo para la banda presidencial que el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, entregará a Sheinbaum.
“Ella es Evangelina Rentería de la Cruz, la soldado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encargada de confeccionar el escudo para la banda presidencial que Andrés Manuel López Obrador entregará el 1 de octubre a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum”, anunció la Segob acompañada de una fotografía en donde se observa a la militar bordando el símbolo en el taller de costura de la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE).
De acuerdo con Imagen Televisión, Rentería de la Cruz hace 17 años ingresó a la FAVE de la Sedena, donde comenzó a trabajar en el taller de costura. Gracias a su habilidad y talento, fue seleccionada para confeccionar las bandas presidenciales. Sus manos fueron las que crearon la banda que utilizó López Obrador en diciembre de 2018.
Medios nacionales refieren que en el taller de costura de la FAVE laboran 120 personas bajo la supervisión de dos oficiales. Además, el proceso de elaboración de la banda presidencial lleva hasta una semana.
CÓMO DEBERÁ COLOCARSE SHEINBAUM LA BANDA PRESIDENCIAL
Según el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, “la banda presidencial constituye una forma de presentación de la bandera y es emblema del Poder Ejecutivo Federal”.
“La banda presidencial solo podrá ser portada por el Presidente de la República y tendrá los colores de la bandera nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior. Llevará el escudo nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado”, establece.
De igual modo, en el artículo 36 se indica que la banda deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, “en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el presidente saliente y el entrante”. N