Al menos una vez al año se registra un temblor en Aguascalientes, informó el coordinador de protección civil del municipio, Gabino Vázquez Vega, quien precisó que estos no alcanzan grandes magnitudes, por lo que no se perciben más que en algunos edificios o zonas altos.
“En promedio se tiene un movimiento sísmico por año y la intensidad de 3.2 es lo máximo que se ha registrado; si bien es una intensidad menor, fue suficiente para sentirse en algunos sectores de la ciudad, sobre todo edificios grandes. Este acontecimiento fue en 2020 y aparentemente es el más fuerte del que tenemos registro” recordó.
Según Vázquez Vega, estos movimientos telúricos se justifican por las fallas geológicas que hay en Aguascalientes, particularmente la oriente, que abarca gran parte de las colonias de esta zona de la ciudad.
Pese a ello, el responsable de protección civil insiste en que, mientras los sismos que se registren sigan siendo bajos, la ciudadanía no corre riesgos significativos.
“En la falla oriente, colindante con el Fraccionamiento Pozo Bravo; en la Colonia Estrella, en Santa Anita IV Sección, es el tramo donde se tiene identificado el epicentro de estos movimientos, coincidiendo con lo que es la falla oriente de Aguascalientes” advirtió.
En conmemoración por los sismos de 1985 y 2017, este jueves 19 de septiembre se realizará un simulacro de sismo en edificios gubernamentales y algunas empresas privadas, buscando concientizar y capacitar a los trabajadores sobre cómo se debe de actuar ante estos escenarios.