La minuta para la discusión de la Reforma Judicial a nivel local llegó al Congreso de Aguascalientes el miércoles 11 de septiembre por la mañana, sin embargo, será la próxima legislatura quien la discuta, informó el aún diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Silva Perezchica.
El legislador argumentó “cuestiones de logística” como el principal freno para que la actual legislatura la discuta. No obstante, y consciente de que la reforma ya cuenta con el respaldo de los congresos locales necesarios para su promulgación, afirmó que no hay prisa en autorizarla, rechazarla o modificarla.
“Nosotros sabemos que desde el primer día se completó la cantidad de Congresos locales necesarios para poder validarla, entonces no hay una situación de urgencia. Sin embargo, será la próxima legislatura, por los tiempos que nos quedan, quien determine la situación sobre la reforma” informó.
El ex director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), exhortó a la próxima legislatura a prestar mucha atención a las leyes secundarias de la reforma, pues gracias a ellas se podrán realizar algunas mejoras.
“Yo siento que ahora el pendiente son las leyes secundarias, tienen que revisarse muchísimo, pues muchas de las veces, las iniciativas que se presentan en lo general, cambian mucho su sentido cuando estas son llevadas a la práctica y para eso se necesitan las leyes secundarias, entonces se tendrán que ver estas situaciones” puntualizó.
Será este viernes 13 de septiembre cuando en sesión previa entre en funciones la LXVI Legislatura, la cual estará integrada en su mayoría por militantes del PAN, con una reducida bancada plurinominal de Morena, otra de Movimiento Ciudadano (MC) y otra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).