El secretario de seguridad pública de Aguascalientes, Manuel Alonso García, informó que durante el actual gobierno estatal, cuerpos de emergencia de distintas corporaciones han evitado 93 intentos de suicidio, la mayoría de los cuales ocurrieron en espacios públicos, particularmente en puentes vehiculares o peatonales.
Según el funcionario, el C5i cuenta con la tecnología necesaria para identificar automáticamente cuando una persona muestra indicios de querer atentar contra su vida, ante lo que se envía una alerta para que bomberos, policías, paramédicos, elementos de protección civil o de cualquier corporación intervengan.
“Somos uno de los estados con más suicidios a nivel nacional, y uno de los esquemas que la gente maneja mayormente, es arrojarse desde los puentes vehiculares. A partir de ello, se trabajó con los ingenieros del C5 para crear un algoritmo que identifica a una persona cierta cantidad de segundos en un puente vehicular, y nos permita actuar” explicó.
Además de los intentos de suicidio prevenidos, se han recibido más de 700 llamadas al 911 en las que se solicita ayuda psicológica debido a ideación suicida. En estos casos, las llamadas son canalizadas a especialistas que atienden la urgencia y ofrecen opciones para un seguimiento adecuado en centros de atención psicológica.
“Tenemos un grupo de psicólogos focalizados al tema de suicidios atendiendo las 24 horas, entonces ante cualquier llamada tenemos un área especializada. Hemos atendido 748 casos en los que nos reportan intentos de suicidio, interviene el 911 y a partir de ello se le da su respectivo seguimiento” detalló.
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes tiene la tercera tasa de suicidios más alta por cada 100 mil habitantes en México (10.5), sólo superada por Yucatán (14.3) y Chihuahua (15.0).