La Coordinación de Protección Civil Municipal de Aguascalientes ha descubierto indicios recientes de ocupación humana en los alcantarillados, como restos de comida y ropa, en áreas donde previamente se sabía que personas se refugiaban para dormir. Según Gabino Vázquez Vega, titular de la dependencia, esto sugiere que la práctica de utilizar los alcantarillados como refugio continúa.
Vázquez Vega menciona que la corporación que dirige ha identificado a al menos 10 personas que utilizan los alcantarillados como refugio, pero no excluye la posibilidad de que esta práctica ocurra en otros lugares de la capital.
“Hubo una ocasión en la que murieron 2 personas y encontramos por lo menos a 10 en el mismo lugar; las sacamos en conjunto con la policía preventiva, pero exactamente no sabemos cuántas pudieran llegar a haber. Son 10 personas en promedio que pernoctan, sobre todo eso, pero no viven todo el día ahí” narró.
Semanalmente se realizan recorridos en distintos puntos para identificar y auxiliar a las personas que viven en los alcantarillados. Sin embargo, el comandante menciona que en la mayoría de los casos, las personas afectadas huyen o rechazan la ayuda ofrecida
“Es una infraestructura que va en declive, entonces ellos ya saben cuáles son las zonas donde se pueden refugiar. Nosotros tenemos apertura plenamente todo el año para trasladarlos a refugios, pero muchas veces ellos no están de acuerdo con las reglas que hay que cumplir y optan por no aceptar” comentó.
Finalmente, Vázquez Vega reconoció que la policía tampoco ha podido intervenir, pues estas personas ya conocen la red y cuentan con escondites difíciles de identificar para ellos como autoridad.