En Guanajuato 30 alcaldes electos son resguardados por elementos de la Guardia Nacional hasta que tomen protesta. Así lo informó el secretario de gobierno, Jesús Oviedo Herrera.
“Hay 30 alcaldes electos con resguardo de la Guardia Nacional y hasta donde sé, eso lo van ha hacer hasta que por lo menos tomen protesta y a partir de ahí se establecerá el análisis si van a seguir con este proceso o si las fuerzas municipales tomarán la seguridad de cada uno de los municipios”.
El funcionario estatal reconoció en entrevista que una gran parte de estos alcaldes son de Morena. Agregó que ellos sostienen esta protección desde el proceso electoral cuando eran candidatos.
“Desde un inicio todos los partidos estuvieron involucrados y la mayoría cantidad de candidatos a alcaldes que la Guardia Nacional estuvo apoyando fueron de Morena, pero hay de otros partidos”.
Cambio de estrategia
Por otro lado, el secretario de gobierno reconoció que buscarán un cambio de estrategia en seguridad pública para el municipio de Celaya, una vez que la Guardia Nacional y la Sedena dejen de patrullar el municipio.
“Nos interesa que en Celaya haya paz y tranquilidad…El esfuerzo y trabajo además del compromiso que hay de los tres niveles de gobierno es lograr la paz en el municipio”.
El funcionario estatal aseguró que los tres órdenes de gobierno están trabajando para que en Celaya haya paz.
“En función de lo que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa dejen establecido estaremos modificando y haciendo cambios en lo que pasa en Celaya y a la estrategia que se está teniendo por parte de la Guardia Nacional”.
Recalcó que hay un firme compromiso de establecer la paz en Celaya.
“Los policías en Celaya siguen encuartelados porque siguen revisando todo el municipio y es lo que tenemos en conocimiento”, agregó.