De acuerdo con el informe mensual de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Aguascalientes se registraron un total de 942 robos durante el mes de julio, la segunda cifra más alta en lo que va del año, sólo superada por abril (959).
Con 201 denuncias presentadas, el robo a casa habitación fue la modalidad más recurrente el mes pasado y, a la vez, el registro más alto que se tiene este 2024, superando a enero, cuando se registraron 200 incidencias. El 98.5% de los casos se dio sin violencia de por medio.
El robo de vehículo automotor también tuvo su registro más alto en julio con un total de 161 reportes. De este total, 72 corresponden a la sustracción de autos de 4 ruedas y 89 de motocicletas. Sólo en el 9.3% de los casos se requirió violencia para la comisión del ilícito.
En julio, el robo a negocios igualó la cifra más alta que se tenía este año en enero, al abrirse 190 carpetas de investigación por la presunta comisión de este delito. El 32.8% de estas denuncias reportan uso de violencia.
Se presentaron 14 denuncias por abigeato o robo de ganado, el registro más alto que se tiene en esta modalidad a lo largo del año, en el que se acumulan un total de 72 reportes. En todos los casos se informa que no hubo uso de violencia.
El apartado de otros robos también presenta su estadística más alta del año con un total de 200, con un 98.5% de los mismos sin uso de violencia.
En contraste, modalidades como el robo a transeúnte en la vía pública (asalto) o el robo de autopartes presentaron dos de sus cifras más bajas en lo que va de 2024 con 132 y 21 denuncias respectivamente. En el caso de los asaltos, el 34.7% de las incidencias fueron con violencia de por medio.