En los últimos dos años, de 15 a 20 empresas del sector servicios han tenido que migrar de Celaya, para establecer su negocio a estados vecinos como Querétaro y la Ciudad de México, debido a la inseguridad por las extorsiones.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) de León, Alejandro Arena Barroso, expresó que esta situación les preocupa al replicarse en los municipios del corredor industrial, pues afecta al empleo y al mercado local.
“Lo que es un hecho es que los grandes capitales que están en Celaya no viven ahí, pues simplemente han tenido casos desagradables y por protección de ellos y sus familias han emigrado. Creemos que si no se toman las medidas adecuadas y de impacto en León podemos llegar a una situación igual donde todos perdemos”.
Expuso que le han llegado casos de empresarios de Celaya que han cambiado su sede a Querétaro, Ciudad de México y León por la inseguridad y las extorsiones en esa ciudad.
“Es un hecho que están emigrando a otras ciudades como León, pero a Querétaro principalmente por la cercanía, pero lamentablemente Celaya se está volviendo una tierra inhóspita para la inversión y ese es el temor que tenemos como leoneses; vivir una situación tan grave como la vivida por ellos, donde prácticamente asesinar policías es un hábito frecuente”.
Por lo anterior, dijo que consideran que se vive una situación gravísima que requiere un esfuerzo no solo estatal sino federal. De hecho, recordó con tristeza que a un amigo suyo lo mataron por temas de extorsión en Celaya.
“El principal tema que nos importa es el de seguridad, nos aflige y nos preocupa y el tema de la extorsión es algo que particularmente que si nos está ocupando y preocupando más, porque hay extorsión particularmente es algo que sí nos está ocupando y preocupando cada día más, porque si hay extorsión en el pequeño comercio esto se va propagando y luego no lo para nadie porque es un pulpo de muchas cabezas”.
El líder empresarial aseguró que quejas directamente no han tenido, pero han visto las estadísticas y también las quejas de pequeños comerciantes en medios de comunicación.
Aplaudió que la nueva gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo proponga la creación de un escuadrón que investigue de oficio las extorsiones, pues hay temor de los comerciantes para denunciar por las represalias de los grupos delictivos.