La titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Ligia Arce Padilla, informó que aún no se detecta un sólo caso de Mpox este año, anteriormente conocido como viruela del mono. Sin embargo, resaltó que ya se tiene registro de esta enfermedad en 2023 con tres casos, y en el 2022 con 19.
Por lo anterior, confirmó la instalación de la vigilancia epidemiológica correspondiente, especialmente en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) al tratarse de un filtro que detecta la importación del virus.
“Sabemos que Guanajuato es un estado donde hay mucha movilidad de todas partes del mundo y tenemos que estar preparados. Por lo mismo ya nuestras unidades cuentan con la capacitación, cuentan con el mecanismo de notificación de los casos, el muestreo se realiza y se manda a confirmar directamente”.
Recordó que esta enfermedad se transmite persona a persona, por lo que hay que seguir las recomendaciones que nos está haciendo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Por eso se activa la vigilancia epidemiológica como tal los datos se caracterizan principalmente con un cuadro de malestar general con fiebre, con ganglios inflamados, principalmente en cuello o en inglés y de forma posterior va a aparecer una erupción cutánea que es muy característica y que es de ahí precisamente donde nosotros tomamos la muestra”.
La recomendación es muy similar a la del Covid con la sana distancia, el uso de cubrebocas y evitar tener contacto cercano piel con piel.
“Tenemos personas responsables del post protocolos internacionales cuando llegan los vuelos, ellos son personas de salud que son de la Jurisdicción Sanitaria número 8 que están de forma permanente, que dan estas mismas orientaciones para en caso que llegue un viajero donde podamos dar el seguimiento en el estado”, expuso.