Queremos que nuestro amado perro vivan una vida larga, pero también esté sano —entre otras razones, para mantener las facturas veterinarias al mínimo.
El American Kennel Club informa que la esperanza de vida promedio de las razas de perros pequeños es de entre 10 y 15 años.
El beagle, una raza popular, tiene una vida media de 12 años. El labrador, mucho más grande, una de las razas de perros más populares durante la última década, también puede alcanzar los 12 años. Sin embargo, algunos perros pueden vivir bien hasta los 18 años.
El médico veterinario Pete Wedderburn habla con Newsweek sobre cinco formas en que los propietarios de perros pueden mantener sanos a sus animales durante toda su vida.
“Los perros no pueden diseñar sus propias vidas”, comenta Wedderburn. “Dependen de nosotros para darle forma a sus vidas”.
1. DIETA PARA MANTENER A TU PERRO SANO
Los tutores pueden comenzar con una excelente elección de alimentos para sus mejores amigos de cuatro patas, pero la dieta de un perro deberá actualizarse a medida que su sistema digestivo cambia con la edad. Llenar sus tazones con ingredientes de alta calidad hace una gran diferencia.
Cuando un perro envejece, sus necesidades y nutrientes cambiarán y es probable que los tutores tengan que ajustar la dieta. Pero la dieta no se trata solo de la comida; el agua es clave para mantenerlos sanos e hidratados. “Necesitan acceso a agua fresca”, añade Wedderburn. “Hay que cambiarla todos los días”.
2. SUPLEMENTOS
Parte de la dieta de un perro para una vida más larga y saludable incluye suplementos. Agregar nutrientes y vitaminas mejorará su sistema inmune, promoverá una digestión saludable y ayudará a la salud de sus articulaciones y huesos.
Si bien hay muchos suplementos para elegir, Wedderburn enfatiza el uso de ácidos grasos omega-3 para ayudar a fortalecer el corazón, las articulaciones, el pelaje, la piel y el sistema inmune del perro. Explica que la forma más sencilla de incorporarlos a su dieta es a través de cápsulas.
Es importante darles tiempo para que se adapten a los alimentos y suplementos. Espera unos dos meses con una rutina, aconseja Wedderburn, ya que los nutrientes tardan aproximadamente ese tiempo en absorberse por completo.
La Dra. Daisy May, cirujana veterinaria, explica por su parte que también recomienda ácidos grasos omega-3, así como suplementos que contengan glucosamina y condroitina. Estos ayudarán a mantener las articulaciones sanas tanto en perros activos como en aquellos que están envejeciendo.
3. ESTIMULACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO MENTAL
La salud y la estimulación mental de los perros son tan importantes como su salud física. Wedderburn destaca una versión novedosa de estimulación mental que ha visto en línea: los tapetes para lamer.
Los dueños pueden poner diferentes alimentos sobre estos tapetes de silicón, como mantequilla de cacahuate o puré de plátano. Los diferentes alimentos saludables fomentarán el acto de lamer, que es un comportamiento calmante para perros aburridos o ansiosos. O puede usarse como un juguete nuevo y divertido.
Otras opciones de enriquecimiento incluyen juguetes rompecabezas y sesiones de entrenamiento. Mantener a los perros estimulados también puede reducir los problemas de conducta, afirma May, consultada por Newsweek.
4. SALUD DENTAL
La Clínica Cleveland informa que, más allá de una sonrisa amarillenta y mal aliento, una mala salud dental en humanos puede provocar problemas de salud como enfermedades de las encías, neumonía, enfermedades cardiovasculares o endocarditis, y Wedderburn afirma que lo mismo ocurre con los perros.
“La acumulación de placa dental y sarro puede provocar enfermedades de las encías, pérdida de dientes e infecciones graves que afectan la boca, los riñones, el corazón y las articulaciones”, añade May. “Recomiendo cepillar los dientes de tu perro al menos dos o tres veces por semana y programar limpiezas dentales con el veterinario al menos una vez al año”.
Wedderburn sugiere que los tutores cepillen los dientes frontales de un perro, ya que llegar a los posteriores podría ser un poco más difícil. Para limpiar los dientes posteriores, dice, se deben utilizar masticables dentales cuya eficacia esté clínicamente probada.
5. MINIMIZAR EL ESTRÉS PARA MANTENER A TU PERRO SANO
Si bien todos los tutores intentan priorizar a sus perros, a veces la vida se atraviesa en el camino. Tal vez te vayas de vacaciones o a un viaje de trabajo y, por mucho que quieras llevar a tu perro, no siempre es posible.
Algunas personas recurren a mantener a sus perros en guarderías caninas. Pero sacarlos de su hogar familiar y limitar su atención individual puede causar que algunos animales se sientan deprimidos. “La gente puede ser amable allí, pero es diferente de su contexto normal”, comenta Wedderburn.
Sugiere optar por un cuidador de mascotas para brindar atención canina. Los propietarios incluso pueden contratar cuidadores para que se queden en su casa, lo que ayudará a sus perros a sentirse cómodos en su propio territorio que les es familiar.
Mantener estos factores de estrés al mínimo es especialmente importante para los perros mayores, ya que pueden verse más afectados que los cachorros más jóvenes.
OTRAS MANERAS DE AYUDAR A TU PERRO
Aunque estos cinco consejos son pautas para ayudar a tu perro a vivir sano el mayor tiempo posible, no tienes por qué detenerte ahí. Wedderburn también destaca la importancia del sueño para los perros.
“La gente no piensa lo suficiente en si su perro descansa bien”, explica. “Es realmente importante cuidarlo”.
Wedderburn asegura que una cama cálida y suave puede marcar la diferencia para ellos y sus articulaciones.
La Dra Daisy May también enfatiza en la importancia de programar visitas periódicas al veterinario, ya que los exámenes anuales y las visitas semestrales para los perros mayores permitirán a los equipos médicos monitorear la salud general, detectar problemas a tiempo y brindar tratamiento o recomendaciones para las necesidades específicas de cada perro.
“Detectar posibles problemas médicos en sus etapas iniciales nos brinda la mejor oportunidad de resolverlos con éxito”, concluye May. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Un chocolate que protege la memoria de los niños
El teatro a través de los ojos de un director y actor jalisciense
Cuando descarbonizar se convierte en un apuro
De la discriminación al activismo: el precio de ser indígena no binarie
Enfermedades raras: la odisea de un diagnóstico que puede durar años