A pesar de que el asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez suscitó cuando este era resguardado por medidas de protección oficial, el secretario de gobierno, Jesús Oviedo Herrera, negó que haya descoordinación entre el mecanismo federal y el consejo estatal de protección a periodistas y defensores de derecho humanos.
El pasado 4 de agosto en Celaya, sujetos armados atacaron a balazos al comunicador, cuando este se trasladaba a bordo de una patrulla con dos elementos de tránsito municipal, luego de regresar de la cobertura de un accidente vial en el municipio de Villagrán. Hasta ahora no se ha esclarecido cómo se acordaron esas medidas que originalmente no contemplaba escoltas.
“Seguimos trabajando con el consejo (estatal de protección). Hemos tenido una serie de reuniones para revisar qué más acciones debemos implementar”, indicó.
Cuestionado concretamente sobre si falló la protección, la estrategia o el protocolo, dijo no poder contestar exactamente esa parte. Sólo confirmó se habían dictado medidas de parte del trabajo que hace el mecanismo federal y el propio consejo estatal, que trabajan de manera coordinada en función de lo que le corresponde a cada uno de ellos.
“Tuvimos este desafortunado hecho, pero el trabajo del mecanismo federal como del mecanismo estatal siempre han estado siempre estarán y el objetivo es eso cuidar a los periodistas”.
Resaltó que hay protocolos del propio mecanismo con aplicación de medidas de seguridad para los defensores de derechos humanos y los propios periodistas, por lo que el esfuerzo se enfoca, dijo, en una “revaloración bajo las circunstancias del suceso”.
“Pero finalmente hay un protocolo, hay un proceso que tenemos que pues es como se ha venido atendiendo y que finalmente pues todo es mejorable y en ese sentido es lo que estaremos buscando para lograr una mayor tranquilidad”, señaló.