Más de 500 zapateros y curtidores de los municipios de León, Manuel Doblado, Purísima y San Francisco del Rincón se manifestaron para exigir al gobierno federal poner candados a la importación y venta del calzado chino.
Advirtieron que la invasión de tenis y zapatos chinos ha orillado a que más de 600 pequeñas y medianas empresas de los Pueblos del Rincón cierren sus puertas. Las más grandes trabajan solo en un 30 por ciento de su capacidad, así lo evidenció Francisco Ramírez, presidente de la Asociación La Voz del Pueblo.
Los zapateros y curtidores que se movilizaron en el centro de León, estimaron que de seguir este nivel de comercialización de productos chinos en la entidad y el país, se podrían perder más de 120 mil empleos relacionados al sector cuero-calzado.
“Si esto no se para vamos a colapsar y no solo nivel Guanajuato, sino nacional porque está complicando en ropa y telas y en todo la industria de los clavos”.
Explicó que tuvieron ya reuniones con la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro y hasta han cerrado empresas de clavos.
“Sino paramos esto todo el dinero se lo van a llevar los chinos y en automático se van a llevar nuestros recursos, sin nada de dinero aquí en México y va a colapsar el sistema.
“En todos lados se está vendiendo tenis chino y no solo es en México y Puebla o Monterrey sino en todo el país”.
Reconoció que no habían visto la afectación que provocan los productos chinos pero en 2019 se registró un decomiso en el Aeropuerto de la Ciudad de México, de más de 500 millones de pesos de productos chinos con el que lo dimensionan.
“A partir de ahí empezaron a apropiarse del centro histórico y son bodegas con miles de contenedores”.
Finalmente, los productores zapateros hicieron un llamado a la población para entrar en conciencia de no consumir lo chino y apostar por lo local.