El Ayuntamiento de Aguascalientes planea presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado para que los policías dejen de ser los encargados de emitir infracciones viales, y en su lugar, sean los jueces cívicos quienes lo hagan. El objetivo es evitar errores en el llenado de las mismas.
El secretario general de gobierno, Javier Soto Reyes, confirmó que esta medida busca abordar las frecuentes inconformidades de los ciudadanos contra multas, que a menudo resultan en amparos a favor de los afectados debido a errores en su llenado.
“Nos parece un exceso y una carga injusta que el oficial de tránsito tenga que hacer el trabajo de un abogado, entonces queremos hacer una reforma para que el oficial nada más dé conocimiento de los hechos y la boleta de infracción la haga el juez calificador que sí tiene el perfil para atender esta situación jurídica” explicó.
Según Soto Reyes, en lo que va del año 2024, alrededor del 60% de las inconformidades contra infracciones han sido resueltas a favor de los ciudadanos, lo que ha llevado a los tribunales a ordenar al ayuntamiento cancelarlas, devolver cantidades o modificar los montos asignados en las sanciones.
“Nos han pedido que el oficial de tránsito especifique el artículo, fracción e inciso que el particular incurrió en una falta. También nos ha pasado que, a partir del nuevo reglamento de movilidad de 2021, con el simple hecho de cambiar la palabra movilidad a vialidad, ya es suficiente para que nos declaren la nulidad de una multa” ejemplificó.
Aunque aún no se tiene una fecha estimada para presentar esta iniciativa ante el poder legislativo, actualmente se están realizando capacitaciones para que los elementos de tránsito adquieran los conocimientos necesarios para llenar correctamente las multas.