La prueba de natación de la Maratón Olímpica se canceló otra vez esta semana debido a preocupaciones sobre las condiciones de contaminación del río Sena en París, Francia.
World Aquatics anunció este martes 6 de agosto que iban a cancelar el ejercicio de prueba debido a la preocupación por la contaminación en el río Sena. Las preocupaciones sobre los niveles fluctuantes de bacterias en la vía fluvial históricamente contaminada han persistido a lo largo de los Juegos Olímpicos.
El río, programado para albergar el segmento de natación de los eventos de natación de triatlón y maratón, ha sido objeto de escrutinio mientras los atletas se preparan para competir en sus desafiantes aguas.
“Hoy temprano, World Aquatics tomó la decisión de cancelar la natación debido a preocupaciones por la calidad del agua”, dijo World Aquatics en un comunicado de prensa obtenido por Newsweek. “La revisión de la calidad del agua mostró que los niveles de E. coli oscilaban entre 326 y 517 (considerado ‘muy bueno’ a ‘bueno’) en los cuatro puntos de recogida tomados el 5 de agosto entre las 5:00 y las 6 a.m.”.
“El análisis de laboratorio de los niveles de Enterococos del Sena para el 5 de agosto estuvo disponible a las 11 de la mañana de hoy. Estos resultados más recientes de Enterococci demuestran una mejora en la calidad del agua del Sena, pero una de las cuatro pruebas aún no cumplía con los estándares aceptables de calidad del agua de World Aquatics”, agregó el comunicado de prensa.
CON POSIBILIDADES DE QUE LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO SENA PERMITA CONTINUAR LA NATACIÓN
El documento también señaló que las Actividades Acuáticas Mundiales y los Juegos Olímpicos de París “se mantienen confiados” de que la natación de los hombres el próximo viernes y la de las mujeres del jueves “procedrán según lo planeado”.
Este lunes, el relevo mixto de triatlón olímpico tuvo lugar en el río Sena y los datos publicados por el Triatlón Mundial mostraron que los niveles de contaminación se mantenían dentro de los límites aceptables para el curso de relevos de triatlón. El mes pasado, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nadó en el río Sena, cerca del Ayuntamiento y la Catedral de Notre Dame, en el centro de la ciudad.
Hidalgo hizo comentarios similares mientras hablaba sobre los próximos eventos en el río diciendo: “Por supuesto, esperaremos a obtener los resultados de la calidad del agua, pero el evento tendrá lugar porque ha habido una clara mejora en el clima en los últimos días”.
“Así que estoy muy orgullosa y feliz, y a todos aquellos que quieren seguir diciendo que es imposible descontaminar un río, les digo: ‘Sí, es posible, lo hicimos'”. Las condiciones climáticas juegan un papel importante en la calidad del agua del río Sena. Las fuertes lluvias a menudo hacen que las aguas residuales y la escorrentía se derramen en el río, lo que lleva a niveles elevados de bacterias. Por el contrario, las temperaturas cálidas y los rayos ultravioleta del sol ayudan a reducir la contaminación bacteriana. N
Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)