La sequía que arrastra Durango desde el 2023 ha generado afectación en la siembra de productos frijol y maíz. Sin embargo, los efectos negativos por la falta de agua en la entidad no se limita a los alimentos, también han impactado en los plantíos de enervantes como amapola y marihuana.
De acuerdo con lo revelado por el General Isaac Bravo López, Comandante de la Décima Zona Militar, las condiciones climatológicas han jugado un papel importante en el hallazgo y destrucción de plantíos.
Debido a las fuertes lluvias que ha registrado Durango las últimas semanas, se espera que en los siguientes tres meses habrá una mayor cantidad de plantíos.
“El año pasado casi no cayó agua, ahora está lloviendo mucho, eso significa que en los siguientes meses aumentará el número de plantíos”, indicó.
Hasta la fecha, son poco más de 4 mil plantíos de amapola los que se han destruido en la entidad, y cerca de 3 mil de marihuana.
López Bravo hizo énfasis en que la campaña de destrucción de plantíos de enervantes es una de las principales tareas de las Fuerzas Armadas. Indicó que cuentan con personal desplegado en la zona sierra de Durango, “no es fácil estar, por dos o tres meses, caminando, recorriendo, hay capacidades y se ha tenido buenos resultados en la destrucción permanentemente ”dijo.
En cuanto al hallazgo de laboratorios clandestinos de elaboración de drogas sintéticas, aunque dijo no contar con una cifra exacta, afirmó que “han sido pocos”, reconociendo que este problema se presenta con mayor frecuencia en el municipio de Tamazula, colindante con Sinaloa.
“Quitando Tamazula, es mínimo lo que se ha localizado de laboratorios clandestinos”, aseveró.
Por último, señaló que son varias las instituciones encargadas de la investigación sobre los laboratorios; el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Tras captura de “El Mayo” Zambada, autoridades buscan mantener seguridad en Durango