El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió este miércoles 24 de julio al Congreso de Estados Unidos que acelere la ayuda militar a su país para poner fin a la guerra en Gaza, tras haber acusado previamente a Washington de retrasarla. Inmediatamente, el movimiento islamista palestino Hamás aseguró que el discurso de Netanyahu busca engañar a la comunidad internacional sobre la negociación de una tregua en la guerra de Gaza.
“Aprecio profundamente el apoyo de Estados Unidos, incluso en esta guerra actual. Pero este es un momento excepcional. Acelerar la ayuda militar estadounidense podría acelerar drásticamente el fin de la guerra en Gaza y ayudar a prevenir una guerra más extensa en Oriente Medio“, dijo Netanyahu ante el Congreso de Estados Unidos.
“Nuestros enemigos son sus enemigos”, dijo Netanyahu al defender la guerra en Gaza. A su vez, calificó a Irán de “eje del terror” y abogó por una Gaza “desradicalizada”. Para su cuarto discurso ante el Congreso, todo un récord para un líder extranjero, Netanyahu fue acogido entre aplausos y vítores de los republicanos que lo recibieron en pie, mientras los demócratas, descontentos con la forma en la que libra la guerra en Gaza, permanecían sentados.
“Para que triunfen las fuerzas de la civilización, Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos”, dijo Netanyahu, cuya llegada a Washington armó un gran alboroto. Cerca del Congreso miles de manifestantes protestaron, algunos de ellos con banderas palestinas, y en interior de la Cámara de Representantes cinco personas fueron detenidas porque “interrumpieron” el discurso, escribió en X la policía del Capitolio.
NETANYAHU ASEGURA AL CONGRESO QUE LA LUCHA DE ISRAEL ES LA LUCHA DE EUA
Netanyahu tachó a los manifestantes de “idiotas útiles de Irán” y estimó que su país, Estados Unidos y el mundo árabe están amenazados por el “eje del terror” de la república islámica. “Esto no es un choque de civilizaciones. Es un choque entre barbarie y civilización”, dijo a los congresistas. “Nuestros enemigos son vuestros enemigos, nuestra lucha es vuestra lucha y nuestra victoria será vuestra victoria”, añadió, insistiendo en este mensaje.
Netanyahu instó a Estados Unidos a “acelerar la ayuda militar” para su ofensiva armada. Netanyahu agradeció a Biden “sus incansables esfuerzos en favor de los rehenes”. Su ejército estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 44 de las cuales habrían muerto.
El primer ministro también aprovechó para elogiar al expresidente y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, por su apoyo a Israel. “Agradezco al presidente Trump por todo lo que ha hecho por Israel, desde reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán hasta hacer frente a la agresión de Irán, pasando por reconocer Jerusalén como nuestra capital y trasladar allí la embajada estadounidense”, dijo. También agradeció al presidente Joe Biden “sus incansables esfuerzos en favor de los rehenes”, refiriéndose a las personas secuestradas por Hamás.
HAMÁS RESPONDE DISCURSO DE NETANYAHU
“El discurso de Netanyahu sobre esfuerzos más intensos para devolver a los rehenes es una mentira absoluta y engaña a la opinión pública israelí, estadounidense e internacional”, afirmó en un comunicado este grupo en el poder en Gaza.
“Él es quien ha desbaratado todos los esfuerzos para terminar la guerra y cerrar un acuerdo para liberar a los prisioneros, a pesar de los esfuerzos continuos de los mediadores de nuestros hermanos en Egipto y Catar”, agregó. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Violencia sexual en Ecuador: en una década se reportaron 6,438 casos en las escuelas
Hollywood da su apoyo a Kamala Harris mientras aventaja a Trump en encuesta